martes, 12 de octubre de 2010

Las investigación de los Nobel de Economía, clave para EEUU tras la recesión

BOSTON.- La investigación sobre el funcionamiento de los mercados que valió el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen y al británico-chipriota Christopher Pissarides, es un valioso aporte teórico para Estados Unidos, que lucha por reactivar su crecimiento. 

Paradógicamente la nominación de Peter Diamond a la dirección de la Reserva Federal estadounidense se vio obstaculizada este año por un solitario legislador republicano, pero el veterano profesor del MIT reía el último, al ganar el lunes el premio Nobel.
"Partimos de un punto en que había una tasa de empleo particularmente elevada y creo que este proceso va a ser lento y eso es doloroso para toda la economía y obviamente doloroso para toda la gente que tiene dificultades en encontrar trabajo", dijo Diamond en su primera rueda de prensa tras anunciarse la recompensa.
A los 70 años, Diamond -quien alguna vez fue mentor del actual titular de la Fed Ben Bernanke- comparte el premio con el también estadounidense Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides, por el desarrollo de un método de análisis de los mercados.
"¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si al mismo tiempo hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones", explicó el Comité Nobel en un comunicado en el que anunció el premio, este lunes en Estocolmo.
Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que "cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda" de un nuevo trabajo, según el comité.
Ese trabajo de análisis probablemente fue el principal motivo por el cual el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió designar a Diamond para uno de los siete puestos en el directorio de gobernadores de la Fed y su Comité Federal, que fija las tasas básicas de interés influyendo sobre la actividad económica y la inflación.
Diamond es ampliamente considerado una autoridad mundial en análisis laboral, pero el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó su designación en agosto.
"El profesor Diamond es una autoridad en política tarifaria y seguridad social", dijo Shelby al diario The Washington Post.
"No está claro, no obstante, que sus antecedentes sean ideales para la política monetaria, especialmente teniendo en cuenta los actuales desafíos que enfrenta la Fed", agregó.
Esos desafíos son exactamente el motivo por el cual lo necesitaba el gobierno, dijo nada menos que Paul Krugman, también premio Nobel de Economía.
En una aguda columna publicada en The New York Times, Krugman describió a Diamond como autor del "trabajo fundamental sobre todo el tema" del relacionamiento entre el desempleo y la tasa de empleo.
La Casa Blanca, que lucha por hacer descender el desempleo, que se resiste a bajar de 9,6%, sigue apoyando la candidatura de Diamond a la Fed y Obama lo nominó nuevamente el 13 de setiembre.
Mortensen por su parte, afirmó en conferencia de prensa que aunque existen algunos "factores estructurales" para que se mantenga el desempleo en niveles históricamente altos durante "un tiempo", el verdadero problema son los "mercados de capitales disfuncionales".
"El problema es que no se puede resolver este problema simplemente manipulando las tasas de interés. Es una complicada cadena de generación de confianza y esperanza en el futuro", afirmó.
"El tiempo que durará, es tema de especulación, pero tomará un tiempo", dijo Mortensen.
Pissarides, nacido en Nicosia (Chipre), es profesor de la muy renombrada London School of Economics (Gran Bretaña).
La elección de los ganandores del Nobel se produce en medio de crecientes presiones sobre los gobiernos para que revisen sus políticas laborales, luego de un incremento poscrisis del desempleo y déficits presupuestarios.
El jurado declaró que los tres laureados, con su modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, o DMP, ayudaron a mostrar que los mercados no siempre funcionan por sí solos -como alega la teoría tradicional- y que "encontrar la combinación correcta" entre quienes buscan trabajo y el empleo puede no ser fácil.
El modelo desarrollado por el trío de investigadores ayuda a explicar porqué persiste el desempleo y se muestra tan tenaz, incluso cuando la coyuntura económica mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario