viernes, 1 de octubre de 2010

Los fabricantes de países emergentes, grandes ausentes en el Salón de París

PARÍS.- Los fabricantes de coches de los países emergentes son los grandes ausentes del Salón del Automóvil de París, con la excepción de México, una paradoja teniendo en cuenta que esas zonas son el motor de crecimiento del sector. 

Unas 300 marcas de 20 países están representadas en el Salón de París, que abre sus puertas al público el sábado, aunque sólo el mexicano Mastretta representará al mundo emergente con su pequeña cupé deportiva MXT.

Los fabricantes de los países emergentes "han estado hasta el momento muy poco presentes en los salones de auto en Occidente", recordó el comisario general de la cita de París, Thierry Hesse.

"Este año no hay ninguno, salvo Volvo, si se lo considera un poco chino", bromeó, en alusión al hecho de que el grupo sueco fue comprado por el chino Geely.

"Hemos tenido demandas de fabricantes chinos (para exponer en el salón), aunque enviaron su dossier de inscripción demasiado tarde. Pensaba que serían más numerosos este año, pero no están maduros", aseguró Hesse.

Sin embargo, tras la crisis financiera y económica mundial, "el planeta automóvil pasó de Occidente a Oriente en el lapso de tres años", indicó la analista Karine Berger, de Euler Hermes.

China se ha convertido en el primer mercado automovilístico mundial y el lugar al que se dirigen las miradas de los grandes fabricantes occidentales.

"China desempeña un papel clave en ese desarrollo", señaló el presidente del grupo francés PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, que quiere vender el 50% de sus vehículos fuera de Europa en 2015 contra un tercio en 2009.

Los otros mercados en crecimiento son India, Rusia y Brasil.

Los fabricantes chinos habían probado suerte en el Salón de París en 2008, aunque aquel desembarco no siempre se vio acompañado de una buena repercusión.

Un ejemplo de esto fue el caso del fabricante Brilliance, que presentó varios modelos de su berlina BS6, que no había pasado una prueba de seguridad del automóvil club alemán ADAC.

En 2007, su compatriota Shuanghuan había sufrido otras miserias en el Salón de Fráncfort (Alemania), donde fue acusado de plagio por el fabricante alemán BMW.

Para Elisabeth Young, presidente de Asie Auto, importadora de vehículos chinos en Francia, estos problemas no son la principal razón de la ausencia casi total en Europa de vehículos chinos.

El objetivo de los constructores chinos es en primer lugar "recuperar parte del mercado en China", afirmó Young. Los chinos tienen actualmente cerca del 33% de su mercado, agregó.

Por otra parte, los fabricantes chinos tienen aún un retraso en cuestiones de producción de motores, por lo que "están obligados a comprarlos en el exterior, lo que encarece mucho el costo del vehículo", continuó Young.

"Los chinos no tienen como objetivo inmediato venir al mercado europeo", confirmó de su lado el analista Bertrand Rakoto, de RL Polk.

El Salón del Automóvil de París es el más frecuentado del mundo y recibió 1,43 millones de visitantes en su anterior edición en 2008.

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