martes, 26 de octubre de 2010

Los hogares estadounidenses no alcanzan a ver el fin de la crisis

NUEVA YORK.- Los hogares estadounidenses continúan desconfiados y no alcanzan a ver el fin de la crisis económica, pese a que la recesión culminó hace más de un año, según indicadores publicados este martes. La confianza sigue siendo débil a pesar de haber registrado una leve mejoría en octubre, informó el Conference Board.

El índice de confianza de los hogares divulgado por este instituto privado de análisis de la coyuntura aumentó 1,6 puntos con respecto al mes anterior, para situarse en 50,2. Los analistas esperaban un aumento un poco menos pronunciado, a 49,0, según su previsión media.
El índice había caído en setiembre a su nivel más bajo desde febrero. Pese a su aumento de octubre, sigue por debajo del nivel de agosto.
La progresión del índice es el resultado de un alza de la variable que mide las perspectivas de los hogares para los seis meses venideros y de la que determina la percepción de la actual coyuntura.
La confianza de los consumidores "está todavía en históricos niveles de debilidad. La idea que los consumidores tienen de la economía prácticamente no tuvo cambios", señaló el Conference Board en un comunicado. "Los consumidores siguen bastante preocupados por las perspectivas a corto plazo", agregó.
Según la investigación, los hogares se muestran más pesimistas que el mes anterior respecto a la evolución del mercado de empleo. Y la proporción de consumidores que espera registrar un alza de sus ingresos retrocedió del 10,3% en septiembre al 9,1% en octubre.
"Los consumidores se sienten mejor respecto al futuro, pero tienen el ánimo por el suelo", destacó el economista Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.
Theresa Chen, analista para Barclays Capital, no prevé un mejora "importante -de la confianza de los hogares- a corto plazo, pues sigue habiendo una tasa de desempleo decididamente alta y porque muchos hogares siguen teniendo dificultades financieras".
En un país que cuenta con aproximadamente dos tercios de propietarios inmobiliarios, el índice de precios de viviendas publicado este martes muestra que siguen habiendo dificultades. Según el estudio mensual S&P Case-Shiller, la reducción de precios de viviendas se aceleró en agosto en Estados Unidos.
Para el conjunto de las 20 principales ciudades estadounidenses, los precios de la vivienda retrocedieron un 0,3% en agosto respecto del mes anterior, y por décimo mes consecutivo, señaló el estudio.
Los autores del estudio calificaron la cifra de "decepcionante", y puntualizaron que la cotización de la vivienda "parece haberse estabilizado en torno a nuevos puntos de bajada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario