jueves, 7 de octubre de 2010

Los países emergentes necesitan mejor representación en el FMI

WASHINGTON.- Los países de economías emergentes necesitan una representación más equitativa en el Fondo Monetario Internacional y no pueden ser el único motor de la recuperación económica global, dijo el jueves un vocero del G24. 

"La legitimidad, relevancia y efectividad del FMI depende de forma crítica de cómo aborda el desbalance en representación", dijo en conferencia de prensa el ministro sudafricano de Finanzas Pravin Gordhan, quien explicó que la representación en el FMI de países emergentes debería subir cinco puntos porcentuales.
Gordhan, quien ejerce la primera vicepresidencia, explicó que el G24 propone un reacomodo de la composición de la junta directiva del FMI para que represente mejor a los países emergentes.

Los 187 países miembros del FMI están representados en 24 sillas en la junta directiva. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón presiden escaños de manera permanente y los otros países se rotan la presidencia de los restantes 19 escaños. Europa ocupa nueve sillas.

Por otra parte, los países del G24 _ que incluyen a algunas economías relevantes para la economía global como Brasil, China, Sudáfrica e India _ están preocupados ante una creciente divergencia entre las tasas de interés de países avanzados y las de países en desarrollo.

Las bajas tasas de interés en los países desarrollados han provocado un mayor flujo de capitales a los países emergentes, lo que aumenta la presión en los tipos de cambio y encarece sus exportaciones.

El G24, creado en 1971 con el objetivo de concertar la posición de países en desarrollo en política monetaria y financiamiento del desarrollo, sesionó el jueves durante la reunión otoñal que el FMI celebra esta semana en la capital estadounidense. 

Sus 24 miembros incluyen a Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario