martes, 5 de octubre de 2010

Madrid y Barcelona pierden posiciones entre las mejores ciudades de Europa para instalar un negocio

MADRID.- Madrid y Barcelona han perdido posiciones en el 'ranking' de las diez ciudades de Europa preferidas por los ejecutivos para instalar un negocio, que anualmente elabora la consultora Cushman & Wakefield.

 
   La ciudad Condal desciende un escalón y pasa a ocupar el puesto número cinco, desde la cuarta posición que registró en 2009, en tanto que Madrid pierde dos puestos y figura como octava ciudad europea más atractiva para los negocios, frente a la sexta plaza del pasado año.

   No obstante, España es el único país junto a Alemania que cuenta con más de una ciudad en la clasificación de las diez mejores de Europa para los negocios.

   Londres, París y Francfort se mantienen liderando el 'ranking' y ocupando por este orden las tres primeras posiciones, que ya coparon en 2006. En cuarta posición aparece Bruselas, que gana un puesto respecto a 2009 y adelanta así a Barcelona, que en 2010 se sitúa en la quinta posición. 

   En sexto puesto se sitúa Amsterdam, que 'sube' así peldaños en comparación al pasado año, mientras que Berlín se sitúa en séptimo lugar, ganando también dos puestos respecto a 2009.

   Cierran la clasificación de las diez ciudades de Europa más atractivas para los negocios Madrid, que aparece en octava posición, Munich (Alemania) que pierde dos puestos y figura en novena posición, y la también ciudad alemana de Dusserldorf, que se cuela entre las diez primeras desde el puesto 15 que ocupó en 2009.

   El consejero delegado de Cushman & Wakefield España, Roger Cooke, destacó el hecho de que España pueda 'presumir' de contar con dos ciudades en el 'top ten' esta clasificación.

   "Esto tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la crisis que atraviesa el país, y el descrédito internacional al que se ha visto sometido, en algunas ocasiones exagerado por la prensa internacional", añadió.

   No obstante, el directivo de la consultora señala que "no hay que acomodarse" y aboga por "seguir trabajando por seguir trabajando para seguir jugando en la primera división y conseguir un posicionamiento sólido comparable al del resto de principales capitales europeas".

   En caso de ampliar el ranking a las veinte mejores ciudades europeas para albergar negocios completan el listado Milán, Manchester, Zúrich, Ginebra, Hamburgo, Estocolmo, Lisboa y Birminghan.

   Cushman & Wakefield ha realizado su XXI informe 'European Cities Monitor' a partir de la opinión de medio millar de altos directivos de nueve países europeos. Entre los factores que, según los encuestados, más pesan para decidir sobre la ubicación de la sede de una empresa destaca su acceso a los mercados, la calificación de la plantilla, la calidad de las telecomunicaciones y de los transportes, la relación entre la calidad y el precio de sus oficinas y el coste labora, entre otro.

   En cuanto a los criterios que, según los ejecutivos preguntados, pueden influir positivamente en sus negocios en los próximos cinco años, destacan, por este orden, las exportaciones a países emergentes, el cambio demográfico y el cambio tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario