jueves, 21 de octubre de 2010

Medio millón de españoles de más de 65 años han salido de la pobreza en los últimos años

MADRID.- En los últimos años han salido de la pobreza medio millón de españoles mayores de 65 años, siendo este sector el que más ha reducido su tasa de pobreza relativa, según ha asegurado el Ministerio de Trabajo, que ha precisado que sólo quienes carecen de vivienda o de pensión contributiva caen por debajo del umbral de la pobreza.

    Con motivo de la publicación de la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE), Trabajo ha destacado que la subida de las pensiones mínimas en los últimos cuatro años y la vivienda en propiedad han reducido el número de personas mayores que se sitúan por debajo del umbral de pobreza.
   En 2010, este umbral se situó en España en 7.845,6 euros para una persona y en 11.768,4 euros para hogares con dos miembros, según los datos del INE.
   El Ministerio ha subrayado que la subida de las pensiones mínimas iniciada en 2005, que ha rondado el 50% de media, ha situado a estas pensiones en 2010 por encima de estos umbrales de pobreza.
   "La situación de pobreza relativa se limita en España a las familias con pensiones no contributivas, a quienes sólo reciben el antiguo SOVI, o a los pensionistas que, por no disponer de vivienda en propiedad, se ven obligados al pago de alquileres onerosos", ha afirmado Trabajo.
   La pobreza relativa de los mayores de 65 años se sitúa (incluyendo propiedad y gastos de vivienda) en una tasa del 13,2%, frente al 16,7% de media del total de la población.
   Trabajo ha indicado que en contraste con la caída de la tasa de pobreza de los pensionistas "en todos y cada uno de los últimos años", la crisis económica y el aumento del desempleo han hecho crecer este indicador en el resto de los tramos de edad, aunque de forma moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario