viernes, 29 de octubre de 2010

Migrantes en México están sometidos a abusos, violaciones y matanzas

GINEBRA.- Miles de emigrantes que intentan cruzar México para llegar a Estados Unidos viven una situación dramática por las matanzas y secuestros que sufren pese a los esfuerzos para evitarlo, dijo el jueves un representante local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

"Sabemos todos la situación dramática de los migrantes en tránsito, los abusos y las violaciones a sus derechos humanos, los secuestros y también las matanzas", señaló Thomas Weiss, representante en México de la OIM, al presentar un informe anual sobre la situación de los migrantes.
Se estima que cada año unos 500.000 emigrantes, principalmente de Centro y Sudamérica pero también de países africanos y asiáticos, ingresan a México para tratar de llegar a Estados Unidos.
Como ejemplo de los riesgos que corren, Weiss mencionó que cada año, según un estimativo de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 20.000 migrantes pueden ser secuestrados por grupos del crimen organizado para cobrar rescate a sus familias en sus países de origen o en Estados Unidos.
En agosto, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados en el noreste de México en un crimen atribuido al grupo narcotraficante Los Zetas.
Weiss dijo que gracias a la acción de organizaciones no gubernamentales, de las iglesias y de agentes del Gobierno "hay una paulatina toma de conciencia (...) de la necesidad imperativa de hacer algo contra estos fenómenos".
Entre las acciones positivas para minimizar los riesgos que sufren los migrantes mencionó las redes de albergues creadas por ONG's y la iglesia Católica, así como los programas del Gobierno para repatriar en condiciones dignas a los migrantes.
Weiss recordó que México será sede del cuarto foro mundial sobre la Migración organizado por la ONU y del que participarán representantes de 130 gobiernos y de organismos que trabajan sobre esa problemática.
El foro se hará en Puerto Vallarta, en el oeste de México, la segunda semana de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario