jueves, 7 de octubre de 2010

El primer ministro chino rechaza las critícas de la Unión Europea

BRUSELAS.- El primer ministro chino Wen Jiabao rechazó las críticas de autoridades europeas sobre las políticas económicas de su país, en un día de conversaciones en la sede de la Unión Europea que finalizó con un tono amargo. 

Los ánimos comenzaron a decaer desde el martes en la reunión de líderes empresariales de China y la Unión Europea cuando Olli Rehn, el encargado de asuntos monetarios del bloque europeo, advirtió que el aumento reciente en el valor del euro ante el yuan podría afectar la modesta recuperación económica en Europa.

La fuerza del euro hace que las exportaciones del Viejo Continente sean más caras y menos competitivas en el mercado mundial.

La UE ha exhortado a Pekín a dejar que su moneda aumente su valor ante el dólar y el euro, y a abrir sus puertas a las empresas internacionales. Las declaraciones de Rehn fueron similares a las de las autoridades de Estados Unidos, donde el Congreso ha amenazado con imponer sanciones comerciales si Pekín no aligera su estricto control sobre el yuan.

Wen dijo en la reunión del jueves que el aumento del euro ante el yuan se derivó de las fluctuaciones entre la tasa de intercambio del dólar y la moneda europea, y no de la intervención china en los mercados de divisas.

"¿Por qué culpar a China de esto?", preguntó. Europa "realmente debería hacerle esa pregunta a Estados Unidos".

Wen subrayó que Pekín sigue comprometido con su acuerdo del 19 de junio para darle a las fuerzas del mercado mayor influencia en su tasa de cambio, pero dijo que un aumento pronunciado del valor del yuan podría crear un desequilibrio en la economía china.

El primer ministro chino también señaló las contradicciones en Europa, que pidió una apreciación del yuan ante el euro al tiempo que le agradeció a Pekín la compra de bonos del gobierno griego, una vez que el país endeudado logre regresar al mercado, una medida que apuntalaría el valor del euro.

"La Unión Europea es nuestro socio estratégico", dijo Wen. "Cuando algunos países en la zona del euro entraron en dificultades no nos quedamos con los brazos cruzados (...) compramos grandes cantidades de Eurobonos en el pasado".

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Herman van Rompuy, presidente de la UE, que se reunió después con Wen, también usaron el término "asociación estratégica" frecuentemente. Pero dijeron que el creciente desarrollo económico de China requiere que su gobierno atienda las necesidades de sus socios internacionales.

En una especie de contraataque amable, Barroso le dijo a Wen que con "un gran poder viene una gran responsabilidad".

La reunión posterior en la sede de la Unión Europea terminó con la cancelación de una conferencia de prensa conjunta. Las autoridades europeas dijeron que Wen sólo quiso leer un comunicado y no responder a las preguntas de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario