jueves, 7 de octubre de 2010

Moody's baja el rating a emisiones respaldadas por el Tesoro y del ICO españoles

LONDRES.- Moody's ha recortado el rating de todas las emisiones bancarias respaldas por el Tesoro español y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), hasta 'Aa1' después de que rebajara la nota de España un escalón, lo que supuso la retirada del último sobresaliente que conservaba.

   Concretamente, la agencia de calificación de riesgos indica que la retirada de la triple 'A' a cambio del rating de 'Aa1' no tiene un impacto inmediato en ningún otra emisión de deuda o depósitos de entidades financieras españolas.

   No obstante, recuerda que muchos de estos rating de entidades españolas se benefician del apoyo sistémico que presta el Gobierno español a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) al que también ha bajado la nota de 'Aaa' hasta 'Aa1'.

   En este contexto, Moody's recalca que el FROB aún podría prestar apoyo por unos 90.000 millones de euros a entidades en el proceso de reestructuración del sistema financiero, y que tanto el fondo como el Estado español se benefician de un buen acceso tanto al mercado de capitales como a la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

   La decisión de Moody's se produce después de que el miércoles recortara el rating de los entes públicos Adif, Cores y SEPI en la misma magnitud tras quitar la máxima calificación a la deuda española por las débiles perspectivas de crecimiento de la economía del país.

   Moody's también destacaba el deterioro "considerable" de la fortaleza financiera del Gobierno español, más pronunciado que el de otros países con la máxima calificación. También incidía en el deterioro de la asequibilidad de la deuda por el aumento de los tipos de interés, lo que indica que el Gobierno sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de volatilidad en los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario