jueves, 21 de octubre de 2010

Morales dice que fabricará en Bolivia baterías de litio y busca socio

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo que Bolivia fabricará baterías de litio a partir del 2014, y anunció que buscará socios extranjeros que aporten tecnología de punta, por lo que casi descartó a las transnacionales que han hecho propuestas a su gobierno. 

"Sólo quieren invertir para comprar carbonato de litio", pero "nosotros necesitamos socios para la industrialización de baterías de litio en Bolivia", dijo Morales el jueves en rueda de prensa.
El mandatario lanzó la "estrategia nacional del litio", la mitad de cuyas reservas mundiales se hallan en salares de este país andino, según estimaciones del servicio geológico estadounidense.
Aseguró que las reservas de ese metal liviano en el país "alcanzan para satisfacer la demanda mundial durante 5.000 años" y han sido estimadas por el gobierno en "cien millones de toneladas métricas", es decir "70% de las reservas mundiales".
Morales señaló varias veces antes que su país ya no desea ser mero exportador de materias primas y por ello comenzó hace poco más de dos años un proyecto experimental para producir carbonato de litio con una inversión de 17 millones de dólares.
"La tercera fase (del plan) comenzará en 2014 con la fabricación de baterías de litio y una inversión de 400 millones de dólares. Estamos preparados para invertir el 100% pero necesitamos socios para la tecnología de punta. Si quieren invertir, no tenemos ningún problema", dijo.
El litio es utilizado en celulares, Ipod, computadores personales y tiene gran proyección en la industria de los autos eléctricos o híbridos del futuro lo que coloca a Bolivia en sitial de privilegio.
"Podemos comprar tecnología pero es mejor tener socios. Bienvenido el socio, acá se trata de trabajar por el bien de la humanidad porque es un aporte de Bolivia el tema climático" con una tecnología limpia, dijo.
La francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi, la surcoreana LG y Kores entre otras mostraron interés y enviaron emisarios. También Irán.
Bolivia tiene 17.000 kilómetros de salares el mayor de los cuales abarca 10.000 kilómetros cuadrados y es conocido como el Salar de Uyuni que además es uno de los mayores destinos turísticos. Ese mar de sal está a 400 kilómetros al sureste de La Paz.
"Bolivia garantiza el cambio de matriz energética mundial, el abastecimiento de litio a un precio justo, sin especulación ni monopolio", dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario