jueves, 14 de octubre de 2010

Moscú rechaza una "guerra de divisas" con una flexibilización del rublo

MOSCÚ.- El Banco Central Ruso (BCR) decidió modificar su sistema monetario dejando una mayor flexibilidad al cambio del rublo en los mercados, una decisión que muestra, según Moscú, que Rusia no participa en ninguna "guerra de divisas". 

"La preocupaciones sobre una guerra de las monedas están ligadas a las intervenciones sobre los valores (...). La ampliación de la banda (de cambio en el interior del cual fluctúa el rublo) corresponde a un movimiento opuesto, a una disminución de las intervenciones", declaró este jueves el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, durante una conferencia de prensa.
El BCR indicó el miércoles haber ampliado el margen de la banda de fluctuación del rublo, sin intervención en el mercado de cambios. Este margen es ahora de cuatro rublos contra los tres anteriores. La banda se calcula en referencia al canasto euro-dólar, compuesto en un 55% de dólares y en un 45% de euros.
Los analistas celebraron la decisión del BCR. "Dada la fuerte volatilidad de las divisas mundiales fundamentales, la decisión del BCR es apropiada", estiman los analistas del Alpha Bank. "La presencia del Banco Central en los mercados va a convertirse en menos previsible, reduciendo la especulación monetaria", añaden.
De visita en Moscú para reunirse con Kudrin, el comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn, también apoyó la decisión del BCR. "Los países con una moneda infravaluada deberían tomar medidas para introducir flexibilidad en las tasas de cambio de su moneda, para que esta moneda" sea evaluada en su verdadero valor, declaró.
Denunciada a finales de septiembre por el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, la "guerra de las monedas" sirvió de telón de fondo para los debates iniciados la semana pasada en Washington entre los ministros de Finanzas de los 187 Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los dirigentes de los países ricos y emergentes se acusan los unos a los otros o bien de debilitar voluntariamente la moneda para favorecer sus exportaciones, o bien de ejercer presiones indebidas para reforzar las divisas de otros Estados.
Estados Unidos acusa a China de frenar la apreciación del yuan al comprar divisas extranjeras.
Después de su reunión, los Estados del Fondo Monetario Internacional tan solo encontraron un compromiso tímido sobre la tasa de cambio, que prevé un refuerzo futuro del procedimiento de vigilancia de las monedas por parte del FMI.
Preguntado este jueves sobre la ampliación de la banda de fluctuación, el primer ministro Vladimir Putin indicó no tener ningún temor sobre el valor del rublo. "El rublo está en un estado óptimo. No me espero ni a un debilitamiento de la moneda nacional, ni a un refuerzo excesivo, que sería igualmente nocivo", declaró, según las agencias rusas.
Los analistas del Alpha Bank estiman también que la nueva medida del BCR no influenciará de forma notable la cotización del rublo y ni cambian sus previsiones para el final del año, que esperan un canasto euro-dólar que alcance el valor de 36,2 rublos. Este jueves, el canasto euro-dólar alcanzaba el valor de 35,52 rublos, un alza de 4 kopecks. Por su parte, la divisa rusa se intercambiaba a 42,15 rublos por un euro, su nivel más bajo desde principios de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario