jueves, 28 de octubre de 2010

'The New York Times' se hace eco de los abusos del sistema hipotecario español

NUEVA YORK.- "Procedimiento severo", "excesos inmobiliarios y bancarios", "deuda para toda la vida". Todas estas afirmaciones aparecen en un reportaje publicado en la edición digital de 'The New York Times'los problemas de los embargos hipotecarios en España. que aborda

La información hace especial hincapié en el día después del embargo. "Es el verdadero comienzo de los problemas", señala el autor. Al contrario de lo que sucede en otros países de la UE o en Estados Unidos, una vez que el juez falla a favor del banco, la pesadilla del deudor no ha hecho más que empezar. Al montante del préstamo se le unen costes judiciales, intereses de penalización, honorarios legales...
Actualmente, además de haber perdido su casa en favor de la entidad financiera, el cliente tiene que hacer frente a la diferencia que existe entre la cantidad del crédito hipotecario que le fue concedido y el valor actual de tasación del inmueble, que está, en la mayoría de los casos, por debajo.
A modo de ilustración el diario estadounidense cuenta la historia de Jaime Abelardo, un inmigrante ecuatoriano que compró su casa por 220.000 euros y hoy por hoy, y tras la ejecución hipotecaria, afronta una deuda de 260.000 euros, de ellos, 77.000 sólo en costes judiciales. O el caso Manolo Barbán. Para pagar los 101.000 euros que adeuda por un préstamo hipotecario tendrá que trabajar para el banco el resto de su vida, cuenta Barbán al diario estadounidense.
El reportaje recoge algunos datos que, en su opinión, reflejan "los excesos que están cometiendo los bancos y el sector inmobiliario después de la burbuja" y que llega a comparar con la situación que sufre Estados Unidos.
Con datos de Adicae en la mano, 'The New York Times' señala que 1,4 millones de españoles se enfrentan a potenciales procedimientos de embargos. De igual manera, se refiere a un reciente informe de Standard & Poor's, en el que se decía que el 8% de los hipotecados debe más de lo que vale su casa.
En este sentido, la versión digital del rotativo no pasa por alto las proposiciones no de ley que la oposición ha realizado sobre este tema. El pasado mes de junio PP, ERC, IU e ICV propusieron la cancelación total de la hipoteca si el banco se queda con el piso.
"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha opuesto totalmente a cualquier cambio en la actual política hipotecaria", explica el reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario