viernes, 22 de octubre de 2010

Nuevo sistema tributario en Cuba

LA HABANA.- Cuba estableció un nuevo esquema impositivo para los trabajadores independientes, a fin de impulsar la economía y absorber parte de medio millón de puestos de trabajo que se perderán hasta el 2011. 

"El pago de tributos en Cuba no es nuevo, pero en el actual escenario económico también se rediseña la política tributaria", dijo el viernes el periódico oficial Granma en artículo de dos páginas destinado a explicar la situación.
Indicó que los nuevos trabajadores por cuenta propia abonarán mensualmente "un 10% sobre los ingresos obtenidos por la comercialización de bienes o la prestación de servicios según corresponda".
Además, quienes contraten fuerza de trabajo pagarán al Estado un 25% de las remuneraciones que abonen de sueldo a ese operario; mientras que algunas de las 178 categorías autorizadas en septiembre pagarán una especie de cuota fija.
El "impuesto tiene un carácter regulador para evitar concentraciones de riqueza o que se utilice indiscriminadamente la fuerza de trabajo. Mientras más personal se contrate, más gravoso será el importe por este concepto", agregó el rotativo.
Más del 80% de la fuera laboral en la isla corresponde al Estado y hasta ahora había un número limitado de emprendedores o independientes, por lo que el concepto de contratar a un tercero es novedoso.
El gobierno anunció en septiembre un paquete de medidas para racionalizar el mercado laboral debido a un exceso de 500.000 puestos en el sector estatal. Las autoridades dijeron que despedirían empleados o se les ofrecería otro trabajo. Se abrió un listado de 178 actividades para los nuevos trabajadores independientes.
Granma indicó el viernes que el trabajador que no tenga ningún vínculo con el Estado ni sea beneficiario de la seguridad social --por ejemplo jubilados o pensionados-- deberá afiliarse a un apartado especial de ésta de manera obligatoria y pagando un 25% "en la base de contribución que seleccione el trabajador".
Quienes tengan ingresos anuales superiores a los 50.000 pesos cubanos (2.300 dólares), explicó el rotativo, deberán llevar un sistema de contabilidad especial y abrir una cuenta bancaria.
Todos los impuestos se pagarán en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas por Cuba, y que es la misma con la cual actualmente se abonan los salarios y se cobran los servicios a los ciudadanos. Un dólar equivale a 21 pesos cubanos. La otra es el peso convertible, que tiene convertibilidad a dólar y se cotiza a 1,08 dólares.
El artículo reflejó además la escasa cultura tributaria del cubano, donde pocas personas pagan actualmente un impuesto directo --aunque para algunos trámites se exige el estampillado-- y menos aún están familiarizados con la terminología o el destino que se da a sus impuestos.
La salud y la educación son completamente gratuitas en Cuba y la mayoría de los servicios o productos destinados a la población, desde la alimentación hasta el sistema eléctrico o el transporte, están subsidiados por el Estado.
En la población las reacciones parecían divididas entre aquellos que opinaban que era positivo que los trabajadores independientes aportaran también al Estado como aquellos que los calificaban de excesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario