miércoles, 27 de octubre de 2010

Obama busca votos entre los desempleados

WASHINGTON.- La economía determinará el destino en las urnas de los demócratas y del presidente. El mandatario, que comenzó su semana de campaña en Rhode Island, donde el desempleo asciende al 11,5%, tenía previstas escalas en Pensilvania (9%), Illinois (9,9%) y Ohio (10%) antes del día de la votación el 2 de noviembre.

Teniendo en cuenta las cifras del desempleo se especula si la presencia del presidente significará una diferencia en los días finales de la campaña y si logrará salvar algunos votos en pujas electorales en las que los demócratas están a la defensiva. Obama ganó esos cuatro estados y sus 70 votos electorales en el 2008, algunos con facilidad y otros no, y los necesitará nuevamente en la campaña de reelección en el 2012.
En un viaje de un día el lunes al estado más pequeño del país, Obama planteó un par de argumentos a los votantes todavía indecisos.
El primero afirma que los republicanos aplastaron la economía durante los últimos ocho años del gobierno de George W. Bush y ahora ofrecen un retorno al fracaso. El segundo, más orientado al futuro, dice que debido a las políticas que su gobierno y los legisladores demócratas lograron aprobar _y no los republicanos_ se insinúa una mejoría.
"Necesita algún trabajo, una afinación. Pero se dirige en dirección correcta. La máquina está calentando y está lista para arrancar", dijo en un acto de recaudación de fondos en Rhode Island, cuyo desempleo es el cuarto en toda la nación.
Anteriormente, Obama describió una fábrica que acababa de visitar en los mismos términos en que desea que los votantes vean la economía general.
"Al igual que la mayoría de las empresas pequeñas, American Cord and Webbing ha sobrellevado tiempos difíciles en los últimos años", afirmó. "A principios del 2009 perdió clientes y tuvo que despedir a algunos trabajadores. Y después invirtió en nuevos productos y buscó nuevos clientes. Y en el último año ha recontratado a todos los trabajadores que tuvo que despedir. Y los negocios hoy andan bien".
Los republicanos parecen satisfechos de que Obama trate de explicar el pasado y avizore el futuro económico. Ellos enfocan el presente en forma de un interrogante: ¿Dónde están los empleos?, como preguntó hace algunos meses el representante John Boehner, de Ohio, quien sería titular de la Cámara de Representantes si su partido tomara el control.
Por cierto, nadie disputa que los republicanos se opusieron, demoraron y obstruyeron los proyectos de ley que Obama quería y que finalmente los demócratas aprobaron.
Ya sea se llame oportunismo político, como dice Obama, o desacuerdo de principios, como dicen los republicanos, el resultado fue el mismo. Las disputas políticas se sucedieron durante casi dos años en medio de un elevado desempleo y una ola de ejecuciones hipotecarias, quiebras de bancos y de individuos. Y ahora toca a su fin una campaña política que tiene a la economía como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario