lunes, 4 de octubre de 2010

Obama califica de insostenible la situación fiscal estadounidense

WASHINGTON.- Con un récord de 1,4 billones (millones de millones) de dólares, el presidente Barack Obama calificó de insostenible la situación del déficit presupuestario de su país.
  A esa cifra se une que Estados Unidos acumula una deuda de 50 billones de dólares, el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, con lo cual se convierte en la primera economía más endeudada a nivel global.

Sobre esa base Obama indicó que "hay que ponerse serio para abordar el déficit federal", al tiempo que reconoció que los paquetes de estímulo aprobados a principios de su mandato para intentar un crecimiento económico, aumentaron la brecha presupuestaria.

El jefe de la Casa Blanca admitió durante una reunión del consejo de asesores para la recuperación económica, su preocupación de cara a las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre por el alto déficit fiscal.

Ante esa situación el mandatario estadounidense advirtió que en un revés electoral para sus partido, el contrario reducirá el gasto en educación, algo que en su opinión no tiene sentido cuando otros países se vuelven más competitivos.

La economía de Estados Unidos se convierte en centro de acusaciones en campaña, lo que según los expertos es un gran escenario de inculpaciones entre demócratas y republicanos.

Los primeros acusan a sus contrarios de ser causantes de la crisis financiera y la recesión.

Aseguran que el alto desempleo, la crisis hipotecaria y los embargos de viviendas serían peores si hubiesen bloqueado el rescate financiero y de la industria automotriz.

Mientras, los republicanos tratan de aprovechar la indignación general por la situación económica y culpan a Obama y a las políticas demócratas del creciente déficit fiscal y la tasa de desempleo cercana a 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario