lunes, 25 de octubre de 2010

Paraguay alcanza una cosecha récord de soja

ASUNCIÓN.- Paraguay ha registrado una cosecha récord de soja con 7,5 millones de toneladas por cuya exportación ingresará la cifra nunca antes alcanzada de 2.300 millones de dólares, según informó el gremio de productores de la oleaginosa. 

Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), dijo a la prensa que gracias a las lluvias se logró un nivel de producción que supera a la cosecha anterior de 6 millones de toneladas.
Agregó que "comenzó la campaña sojera 2010-2011 y ya llevamos sembrando el 45% de una superficie total estimada en 2.600.000 hectáreas".
La soja es el único grano que se cosecha tres veces en un año, hecho que es criticado por las diferentes asociaciones de campesinos sin tierra asegurando que el suelo pierde su fertilidad en unos veinte años, debido al cultivo intensivo.
Mereles comentó que "gracias a la gran producción ingresarán al país este año unos 2.300 millones de dólares por exportaciones de granos, mediante el precio internacional promedio de 410 dólares por tonelada. Finalmente, al agricultor de finca recibirá unos 300 dólares por tonelada".
Paraguay es el tercer productor de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina.
Héctor Cristaldo, dirigente de la Asociación de Gremios de la Producción, explicó que "es difícil industrializar la soja para consumo local porque Paraguay cuenta con una población pequeña, de seis millones de personas, insuficiente para sostener las inversiones en infraestructura de posibles fábricas".
"Por esta razón, se exporta la soja que, por su lado, tiene peculiaridades: si vendemos sólo granos a un mercado extranjero le otorgan arancel bajísimo; pero si intentamos introducir, por ejemplo, aceite, que es uno de los derivados, tiene un impuesto de 40% como mínimo que no le permite competir con productos similares", especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario