miércoles, 20 de octubre de 2010

Rusia ingresará en un año en la OMC

WASHINGTON.- Rusia ingresará en los próximos 12 meses en la Organización Mundial de Comercio al término de casi dos décadas de negociaciones, anunció el miércoles el principal asesor económico del presidente Barack Obama. 

A pesar de que las conversaciones para su incorporación datan de 1993, Rusia es a la fecha la mayor economía que continúa fuera de la OMC, entidad que regula el comercio entre sus 153 estados integrados.
"El final está a la vista", afirmó a la prensa Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de Obama. "Tenemos la plena confianza en que antes de 12 meses el proceso estará completado", apuntó.
Debido a su guerra del 2008 con Rusia, Georgia, aliada de Estados Unidos, había expresado objeciones a la incorporación y Estados Unidos mantuvo en suspenso las conversaciones hasta la finalización del conflicto.
Las conversaciones se reanudaron después de una reanimación de las relaciones del gobierno de Obama con Moscú y Summers dijo que la situación de seguridad en Georgia no afectará directamente el apoyo estadounidense al ingreso de Rusia en la OMC.
"No figura en la política estadounidense un condicionamiento explícito entre el desarrollo de la seguridad y el acceso a la OMC", señaló Summers.
Las cuotas de Rusia a las importaciones de carne estadounidenses son uno de los puntos pendientes que necesitan solución, subrayó.
Antes de que sea posible el acceso, Rusia tendrá que cumplir el proceso multilateral de acceso en Ginebra y satisfacer las inquietudes de todos los miembros de la OMC.
Lawrence dijo que las demás naciones estarán "muy atentas" al consentimiento estadounidense durante las conversaciones multilaterales, aunque "falta trabajo por hacer" en Ginebra.
Utilizando alusiones al fútbol americano, Summers dijo que Rusia está al borde de ingresar a la OMC, pero todavía no lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario