martes, 26 de octubre de 2010

Schroders afirma que la eurozona está perdiendo la guerra de divisas

FRANCFORT.- El economista jefe de Schroders, Keith Wade, ha afirmado que la zona euro está "perdiendo la guerra de divisas" y ha recalcado que, en un mundo en el que manda la "impresión de dinero", el Banco Central Europeo (BCE) está haciendo "todo lo correcto" para perderla. 

   En un informe, Wade señala que los comentarios de alguno de los miembros del BCE, que apuntan al posible endurecimiento de la política monetaria, la retirada de liquidez de los mercados monetarios y el éxito a la hora de calmar las tensiones de los mercados de deuda pública "están pasando factura a los exportadores europeos a través de la apreciación del euro".
   En esta línea, el economista jefe de Schroders advierte de que la futura apreciación del euro representa "un riesgo" para las previsiones de crecimiento, inflación y tipos de interés en Europa que realiza la gestora internacional de inversiones.
   "Un euro más fuerte obstaculizará sin duda el crecimiento, particularmente en las economías orientadas hacia la exportación, y volverá a traer de nuevo a escena los temores deflacionistas. Con poca munición disponible ya en las manos del BCE, los tipos de interés tendrán que permanecer sin cambios por un periodo todavía más prolongado", argumenta.
   Ante este situación, Wade considera que "irónicamente" lo necesario para que Europa pueda hacer frente a esta situación "quizás sea que regresen los temores sobre la deuda pública", para así poder frenar la apreciación de la moneda común europea. "En esa situación, quizá veamos cierto regocijo en los exportadores alemanes", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario