domingo, 3 de octubre de 2010

Se confirma que Brasil desplaza a España como octava potencia económica mundial

MADRID.-  España ha pasado en pocos meses de disputarse con Canadá el 7º puesto de la economía mundial a descender al 9º en beneficio de Brasil, según confirman cifras macroeconómicas recogidas por diversos medios en las últimas semanas. La confirmación vendrá a final del ejercicio y significará que la economía española sigue en caída libre y perdiendo fuste en todos sus sectores económicos.

Entre junio de 2009 y marzo de 2010 la economía brasileña creció más que la española, por lo que Brasil desbancó por primera vez a España como octava potencia del mundo.

En concreto, entre el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño ascendió a un billón 800.000 millones de dólares, mientras que el PIB de España se situó en un billón 500.000 millones de dólares en dicho periodo.

El crecimiento de la economía brasileña se debe a que, durante la crisis, un 13% de las exportaciones del país sudamericano fueron destinadas a China, mientras que otros países sufrían por la caída de la demanda en Estados Unidos.

Este hecho generó que el PIB de Brasil sólo cayera por dos trimestres consecutivos, para después recuperarse y cerrar 2009 con una ligera caída de 0.2%.

Por el contrario, en el caso de España, el PIB del país decreció durante siete trimestres consecutivos y en los últimos dos periodos apenas pudo crecer, por lo que no se descarta que el país ibérico cierre 2010 en negativo.

No obstante, habrá que esperar a diciembre para confirmar las nuevas posiciones de la lista, donde también China ocupará un nuevo puesto al desbancar a Japón como segunda economía del mundo.

De acuerdo con el Banco Central de Brasil, el PIB del país sudamericano podría crecer a ritmos del 7% en 2010 y 11% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario