domingo, 24 de octubre de 2010

Sócrates negocia con la oposición portuguesa más ajustes

LISBOA.- España y Portugal están muy cerca, pero el clima político que se respira en un país y en otro es muy distinto. El partido socialista, que apoya al Gobierno dirigido por José Sócrates, comenzó a negociar con el partido socialdemócrata (de centro derecha) los recortes del presupuesto que el Ejecutivo del país vecino pretende aplicar en las cuentas del año que viene. De hecho, hubo una reunión entre el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira, con el portavoz en la materia del partido opositor.

El potencial apoyo del partido socialdemócrata, principal fuerza de la oposición, a las cuentas de Sócrates para 2011 es importante, toda vez que el conservador CDS-PP ya ha anunciado su voto en contra. Su líder, Paulo Porta, mantiene que el tijeretazo en el presupuesto acabará provocando otra recesión.
Pero lograr este respaldo no será fácil para Sócrates: los socialdemócratas exigirán en la mesa de negociación que ajuste fiscal recaiga más sobre el recorte de gasto que sobre los aumentos de impuestos ya anunciados. El objetivo de Portugal es rebajar el déficit al 4,6% en 2011, frente a al 7,3% que se espera este año o el 9,3% del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario