lunes, 18 de octubre de 2010

Strauss-Kahn pide medidas para un sector financiero más "seguro y estable"

SHANGHAI.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha instado, en especial a los países avanzados, a que se pongan en marcha medidas para desarrollar un sector financiero "más seguro y más estable" y los bancos vuelvan a ponerse al servicio de la economía real. 

   En un discurso pronunciado en Shangai ante los responsables de los bancos centrales, Strauss Kahn recordó que muchos de los problemas actuales surgieron en los países avanzados y, por lo tanto, son ellos los que deben tomar la iniciativa a la hora de resolverlos, algo necesario antes de empezar a hablar de un nuevo modelo de crecimiento.
   Sin embargo, remarcó que los progresos que se han realizado en el marco regulatorio, como las normas de Basilea III sobre los requisitos de capital, se deben aplicar a "todas las instituciones financieras", no sólo a los bancos. "Aprendimos esta lección a la fuerza durante la crisis", matizó.
   Asimismo, recordó que las normas sólo son buenas si se aplican y la supervisión debe ser "intensiva" y sin miedo a decir 'no' a intereses poderosos. Además, reclamó mecanismos de resolución coherentes, tanto a nivel nacional como internacional, para que las empresas en quiebra tengan el mínimo coste para los contribuyentes.
   En esta línea, Strauss-Kahn añadió que, aunque es importante hacer frente a la crisis, más importante es prevenirlas. Para ello, apuntó que los países tienen una serie de mecanismos, como bajar los tipos de interés, la acumulación de reservas, endurecer la política fiscal, medidas macroprudenciales y, algunas veces, controles de capital. Sin embargo, incidió en que hay que ser "pragmáticos" y en que las respuestas deben depender de las circunstancias porque no hay "una única solución para todo".
   A modo de ejemplo, subrayó que, con una burbuja inmobiliaria alimentada con el crédito, las herramientas prudenciales podrían ser una buena medida. En cambio, si el problema es la entrada de deuda derivada del boom del préstamo en moneda extranjera a prestatarios sin cobertura, la solución podría ser diferente e incluir controles de capital.
   Por otro lado, el máximo dirigente del FMI agregó que los flujos de capital representan "una gran oportunidad" para Asia, pero también "un gran desafío". En su opinión, aunque aplicados de forma correcta pueden impulsar la inversión, el crecimiento y la calidad de vida, también en algunos casos pueden "claramente ser desestabilizadores" y hacer que se dispare el tipo de cambio y se registre un boom del crédito, una burbuja en el precio de los activos y una inestabilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario