sábado, 2 de octubre de 2010

Un quinto de las plantas del mundo corre el riesgo de extinción

LONDRES.- Una de cada cinco de las 380.000 especies de plantas del mundo corre el peligro de extinción y la actividad humana está causando la mayor parte del daño, según un estudio internacional. 

Científicos de los Jardines Botánicos de Kew, el Museo de Historia Natural de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) de Reino Unido, hallaron que más del 22 por ciento de las especies estaban amenazadas, críticamente amenazadas o eran vulnerables.

"La mayor amenaza es la transformación de hábitats naturales en tierras agrícolas, impactando directamente sobre un 33 por ciento de las especies en peligro", dice el informe.

Los hallazgos fueron divulgados de cara a la cumbre de Naciones Unidas programada para mediados de octubre en Nagoya (Japón), donde los gobiernos tienen previsto establecer nuevos objetivos para tratar de conservar más plantas y animales.

"No podemos sentarnos tranquilamente y observar la desaparición de especies de plantas, las plantas son la base de toda la vida sobre la tierra, y proporcionan aire limpio, agua, alimento y combustible. Toda vida animal depende de ellas y también nosotros", dijo Stephen Hopper, director de Kew.

Los científicos usaron datos analizados en un estudio de cinco años para elaborar lo que denominaron "Índice de plantas amenazadas muestreadas", que se sumará a una serie de Listas Rojas del IUCN diseñadas para ayudar a supervisar el estatus cambiante de los principales grupos de plantas, hongos y animales del mundo.

Como se trata de la primera vez que se ha llevado a cabo un análisis global del riesgo que corren las plantas del mundo, los científicos dijeron que funcionaría como una línea de base para medir los esfuerzos de conservación.

El estudio halló que la agricultura, el desarrollo, la tala y el uso de tierras para la ganadería estaban entre las principales razones por las que las especies de plantas eran amenazadas.

Según el informe, las zonas más afectadas eran las selvas tropicales como la jungla de Brasil.

"Las actividades humanas de hoy en día están llevando más plantas hacia su extinción, pero si los gobiernos del mundo toman las medidas correctas (...) tenemos el potencial para salvaguardar la plantas y las criaturas que dependen de ellas", dijo Steve Bachman, un analista de conservación de plantas de Kew.

El estudio incluyó unas 7.000 especies de plantas extraídas de cinco grandes grupos.

Fueron evaluadas tanto plantas comunes como inusuales para tratar de dar una impresión correcta de cómo estaban las plantas alrededor del mundo, dijeron los científicos en una conferencia para periodistas.

Los investigadores estudiaron una muestra al azar de unas 1.500 especies de cada grupo, dado que evaluar el riesgo para todas las 380.000 especies de plantas que se estima que hay el mundo sería una tarea demasiado grande, dijeron los científicos.

En comparación con el vasto mundo vegetal, los expertos estiman que hay unas 10.000 especies de aves, 5.500 especies de mamíferos y 6.300 especies de anfibios.

"La diversidad de plantas apuntala toda la vida sobre la tierra, de modo que resulta aleccionador que nuestra propia especie esté amenazando la supervivencia de muchos miles de especies de plantas", dijo Neil Brummitt, un investigador de diversidad botánica del Museo de Historia Natural.

"Hemos establecido una línea de base. Ahora debemos trabajar en conjunto para salvaguardar no sólo el futuro de las plantas sino el futuro de nosotros", agregó Brummitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario