sábado, 2 de octubre de 2010

Un solo comprador ocasionó el desplome de la Bolsa de N.Y.el 6 de mayo

NUEVA YORK.- El uso de una orden electrónica de venta por parte de una empresa de manejo de fondos detonó el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el 6 de mayo, ocasionando que el promedio industrial Dow Jones perdiera casi 1.000 puntos en menos de media hora, dijeron reguladores federales. 

Un reporte de la Comisión de Valores y Cambio y de la Comisión de Comercio de Futuros de Bienes determinó que el llamado "flash crash" (derrumbe relámpago) ocurrió cuando la empresa comercializadora ejecutó un programa informático de venta, en un mercado ya tenso.

La operación de la firma, por 4.100 millones de dólares, ocasionó una cadena de acontecimientos que llevó a los participantes del mercado a retirar su dinero velozmente del mismo, señaló el reporte, el cual no menciona a la empresa por su nombre.

Pero únicamente una transacción de ese día se ajusta a la descripción del reporte. La compañía Waddell & Reed, con sede en Overland Park, Kansas, admitió haber realizado tal operación en esa jornada.

El desplome del mercado puso de manifiesto la complejidad y riegos de los cambiantes mercados de valores. Las plataformas de comercio electrónico compiten ahora con los intercambios tradicionales. Las acciones son negociadas en aproximadamente 50 casas fuera de la Bolsa de Valñores de Nueva York y el Mercado de Valores Nasdaq.

Computadoras que utilizan fórmulas matemáticas proporcionan a los llamados "comerciantes de alta frecuencia" un margen de ventaja de una fracción de segundo. Errores electrónicos a altas velocidades pueden causar pequeñas olas en los mercados.

La bolsa de valores ya estaba tensa ese día incluso antes del desplome. Estaba creciendo la ansiedad respecto de la crisis crediticia en Europa. El Dow Jones perdía cerca de 2,5% a las 2:30 p.m., cuando la casa comercializadora colocó una enorme orden de venta sobre un índice de futuros del indicador S&P, llamado E-Mini S&P 500. La operación fue automatizada por un algoritmo informático que estaba intentando cubrir su riesgo de la baja de precios.

En esa operación en particular, se vendieron 75.000 contratos en 20 minutos. Fue la negociación más grande de esa empresa desde el inicio del año. Su transacción previa de ese tamaño tomó más de cinco horas, indica el reporte. La negociación detonó ventas agresivas en contratos de futuros y eso hizo que el índice cayera aproximadamente 3% en cuatro minutos.

El reporte agrega que el diseño de la fórmula de comercio de la compañía pudo haber intensificado la urgencia de vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario