viernes, 29 de octubre de 2010

Un total de 89 personas se encuentran en prisión por delito fiscal en España

TARRAGONA.- El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha asegurado que, en la actualidad, hay un total de 89 personas en prisión por cometer delito fiscal, 17 en Cataluña y 72 en el resto de España.

   Así lo ha puesto de manifiesto López Carbajo en un encuentro con los medios de comunicación durante la clausura del XX Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) - , que se celebra en Tarragona.
   López Carbajo ha adelantado que, desde 2007, los tribunales han dictado un total de 1.408 sentencias, de las que 1.054 han resultado condenatorias (el 74,8% del total). A su parecer, esta cifra es muy "respetable" teniendo en cuenta el total de sentencias.
   El director de la Agencia Tributaria ha desglosado las cifras por ejercicios y ha dicho que en 2007 se dictaron un total de 332 sentencias (265 condenatorias). En 2008, las sentencias se elevaron a 410 y las condenatorias se situaron en 292.
   Sin embargo, las cifras volvieron a moderarse en 2009, ejercicio en el que los tribunales dictaron 378 sentencias de este tipo y 271 contribuyentes fueron condenados por delito fiscal. En 2010 y hasta el mes de agosto, se han dictado 288 sentencias, 226 condenatorias.
   Sobre la falta de conciencia fiscal en España, López Carbajo ha mostrado su deseo de que los ciudadanos reprueben más este tipo de delitos para facilitar el trabajo de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal.
  De la misma forma, se ha referido a los últimos datos conocidos sobre la investigación de las cuentas opacas en la filial suiza del HSBC y ha considerado una "buena noticia" que unas 300 personas (casi la mitad) hayan regularizado su situación con el Fisco.
   "Es muy importante lo que hemos conseguido", ha añadido, tras asegurar que los datos que obtuvo España de estos contribuyentes fueron facilitados por las autoridades francesas, por lo que se consiguieron de manera legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario