jueves, 14 de octubre de 2010

Una OPEP satisfecha mantiene sin cambios sus cuotas de producción de crudo

VIENA.- Satisfecha con el actual precio del barril de crudo entre 75 y 85 dólares, la OPEP mantuvo este jueves en Viena sin cambios, tal como se esperaba, sus cuotas de producción de petróleo y decidió que Irán asuma la presidencia rotativa del cartel en 2011, por primera vez en 36 años. 

"No hay cambios" en las cuotas de producción, dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, cuyo país ocupa la presidencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante 2010, al final de una reunión del cartel en la capital austriaca.
El status quo se debe a que "el mercado es satisfactorio", resumió el jefe de filas de la OPEP, el ministro saudí de Petróleo, Alí al Nuaimi.
Los 12 miembros de la OPEP (entre ellos Ecuador y Venezuela) mantienen sin cambios sus cuotas, establecidas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), desde hace casi dos años. El último recorte se había aplicado en enero de 2009, con el objetivo de estabilizar los precios del crudo, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a fines de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.
Durante la reunión de Viena se decidió además que los miembros del cartel volverán a encontrarse en diciembre próximo en Quito y que Irán asumirá la presidencia rotativa de la OPEP en 2011 por primera vez en 36 años. Irán había reclamado en varias ocasiones la presidencia rotativa del cartel pero la falta de consenso había bloqueado su aspiración.
La decisión de mantener sin cambios las cuotas de producción era objeto de consenso desde hacía días. "Todo el mundo está feliz" con el actual precio del barril entre 75 y 85 dólares, aseguró el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, cuyo país pretende sin embargo una cotización "entre 90 y 100" dólares el próximo año.
Con el barril estabilizado por encima de los 70 dólares y evolucionando actualmente en torno a los 85, las grandes preocupaciones de la OPEP son el crecimiento de la economía mundial, la bajada del dólar y los movimientos especulativos, que afectan directamente las materias primeras.
"El movimiento especulativo existe con las 'commodities' (materias primas), el oro en particular y el petróleo. Esperamos que sea un fenómeno pasajero", afirmó Pástor. La baja del dólar "nos está afectando bastante", pero "en el corto plazo no se avizora nada distinto", señaló Ramírez.
Las perspectivas para el futuro son un alza de la demanda de petróleo, según los últimos informes publicados esta semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP, que suministra entre el 35 y el 40% del crudo mundial.
La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, revisó al alza en 300.000 barriles diarios su estimación de demanda mundial de petróleo para 2010, a 86,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir, 2,1 mbd más que en 2009 (+2,5%). Por su lado, la OPEP apuesta ahora por una subida del 1,3%, ó 1,13 mbd, para alcanzar un total de 85,59 mbd para el conjunto de 2010.
En cuanto al respeto de las cuotas que tienen actualmente cada miembro del cartel, y que son acatadas de manera muy desigual según los datos de la AIE, la OPEP prefirió no profundizar en la cuestión.
"No tenemos un buen porcentaje de respeto e intentamos mejorar esto", dijo el secretario general del cartel, Abdalá El Badri. 
"Si la situación se deteriora, la OPEP tomará una decisión concreta para estabilizar nuevamente el mercado", agregó. Los recortes de producción decididos a finales de 2008 sólo se respetan en un 54%, de acuerdo con el estudio de la AIE.
La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario