martes, 26 de octubre de 2010

Una pelea norte-sur impide a la Unión Europea proteger el atún rojo

LUXEMBURGO.- La comisaria de Pesca de la Unión Europea ha visto como se estancaban sus esfuerzos para proteger el atún rojo, un codiciado pez para los amantes del sushi, por la oposición de las naciones pesqueras del Mediterráneo. 

Los ministros de pesca de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo el martes para discutir una postura conjunta de la UE para establecer la cuota de pesca para la especie en peligro de extinción de cara a la próxima temporada de verano.
"Soy totalmente consciente del efecto que las reducciones de las cuotas tendrán sobre nuestros pescadores, pero hoy son necesarias decisiones sólidas si queremos lograr la sostenibilidad a largo plazo de nuestros caladeros y la rentabilidad del sector", dijo la comisaria de Pesca Maria Damanaki a los ministros.
Las naciones atlánticas establecerán límites a las pesca en unas conversaciones que comenzarán en París el 17 de noviembre, y la UE esperaba llegar allí con una posición negociada.
Los científicos occidentales dicen que los caladeros de atún rojo - que pueden alcanzar los 100.000 dólares la pieza en el mercado - se han reducido un 80% en los últimos 40 años y que la sobrepesca amenaza su supervivencia.
Los barcos pesqueros de última generación, que utilizan sondas, son más eficientes a la hora de localizar y atrapar a estas gigantes criaturas cuando se congregan para su reproducción anual en junio, y la cuota de una temporada se puede alcanzar en sólo 10 días.
La mayor parte del atún es enviado a Japón, donde son apreciados por los amantes del sushi.
Damanaki avisó a los ministros el martes que la limitación de las capturas debería situarse en unas 6.000 toneladas durante la reunión de noviembre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo, dijeron fuentes de la reunión.
El consejo informal, supuso un brusco recorte en comparación con el límite de 13.500 toneladas este año, y la cuota de 19.950 toneladas en 2009.
Reino Unido y Suecia respaldaron a Damanaki en su llamamiento a introducir duras medidas de conservación, dijeron las fuentes. Pero Francia, Italia, España y Malta estaban entre las naciones que querían pescar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario