jueves, 7 de octubre de 2010

Viñals (FMI) vincula la recuperación española al recorte del déficit

MADRID.- El director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha condicionado la recuperación de la economía española a la aplicación de la reforma laboral, al cumplimiento "firme" de los objetivos de reducción del déficit marcados por el Gobierno y a seguir ahondando en la reforma del sistema financiero.

   "No hay alternativa, de lo contrario, España tendría graves problemas y tanto las empresas como las familias se verían afectadas negativamente", ha subrayado Viñals en declaraciones a RTVE.

   El director de Asuntos Monetarios del FMI y consejero financiero ha insistido en que el crecimiento económico llegará a España poco a poco si se cumplen las tres premisas citadas anteriormente.

   En el caso español, Viñals ha subrayado que no hay más opción que la reducción firme y decidida del déficit público porque, de lo contrario, la economía española experimentaría dificultades para financiarse a costes razonables en los mercados internacionales.

   Asimismo, ha manifestado que estas medidas firmes de recorte del déficit deben acompañarse, también con igual firmeza, de la aplicación por parte de las empresas del nuevo marco de relaciones laborales.

Las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España son una señal de atención para que disminuya el déficit público, declaró Viñals.

El FMI prevé una caída de la economía española del 0,3% este año (igual que el Gobierno español) y una recuperación del 0,7% en 2011 (previsión que el Ejecutivo eleva al 1,3%).

"El mensaje de política económica que damos es que, si fuera verdad que las previsiones del Fondo están más cerca finalmente de la realidad que las del Gobierno, eso quiere decir que el Gobierno tendría que hacer todo lo posible para cumplir los objetivos de reducción del déficit", explicó Viñals en un encuentro con la prensa española.

En los mercados, hoy hay "tolerancia cero a incumplimientos en políticas de déficit público y mejora de la competitividad de la economía", añadió el alto cargo del Fondo.

Mirando al futuro, lo fundamental es que "se cumplan los compromisos de reducción de déficit que se han asumido, que se llegue al 6% del déficit en 2011 y que se cumpla el compromiso de llegar al 3% posteriormente". Preguntado sobre si serán necesarias medidas más severas, Viñals contestó: "Veremos al final la realidad dónde está".

El Gobierno español prevé un desempleo superior al 19% de la población activa para finales de año, tras reconocer que la situación económica no está mejorando como se esperaba. El FMI también advirtió en sus informes semestrales divulgados esta semana de que la situación de las cajas de ahorro española dista de ser buena.

"Lo que las cajas deben hacer es consolidar sus situaciones (...) para inspirar suficiente confianza a la hora de financiarse en los mercados internacionales, así como el tener modelos de negocio que generen una rentabilidad que les permita a lo largo del tiempo ser entidades competitivas", pidió finalmente el valenciano Viñals, ex subgobernador del Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario