jueves, 7 de octubre de 2010

Wall Street cae por la fortaleza del dólar y las de Europa muestran prudencia

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cayeron el jueves presionadas por un fortalecimiento del dólar y una baja de los precios de las materias primas, que llevó a los inversores a postergar apuestas antes de que se conozca un informe clave sobre empleo. 

El mercado accionario cerró en baja el jueves a medida que aumenta la incertidumbre en torno a un informe sobre la situación del empleo en el país. 

Las acciones recibieron un impulso temprano el jueves por la noticia de que las solicitudes de apoyo económico por desempleo disminuyeron ligeramente, pero el avance bursátil se esfumó con rapidez ante la expectativa de los corredores por el informe en torno al mercado laboral que el Departamento del Trabajo dará a conocer el viernes.

El índice industrial Dow Jones se acercó a dos puntos de los 11.000 antes de retroceder durante la mayor parte de la sesión.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cayó 19 puntos, el 0,2%, para cerrar en 10.949.
El índice S&P 500 descendió dos puntos, el 0,2%, ubicándose en 1.158, mientras que el Nasdaq subió tres unidades, el 0,1%, a 2.384.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de intercambios fue de 915 millones de títulos.

Las Bolsas europeas subieron ligeramente este jueves al cierre, con la excepción de Londres, que retrocedió un poco, ya que optan por la prudencia antes de la publicación de las cifras mensuales del empleo estadounidense, las estadísticas más seguidas por los mercados. 

Las europeas cerraron con la cautela de los inversores antes de un dato clave de empleo en Estados Unidos, mientras que las acciones mineras cayeron lastradas por el descenso de los precios de los metales después de una recuperación del dólar. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 0,07 por ciento hasta los 1.069,96 puntos.

Los inversores estuvieron a la espera ante el dato clave de empleo no agrario en Estados Unidos, que se publicará el viernes. Esta tarde, el gigante estadounidense del aluminio Alcoa iniciará la temporada de resultados del tercer trimestre con la publicación de sus cuentas.

"Estamos por debajo de resistencias e intentando superarlo... Estamos esperando una nueva señal, una buena", dijo Achim Matzke, analista de Commerzbank en Fráncfort.

Las acciones mineras estuvieron bajo presión debido a la caída de los precios de los metales después de que el dólar se recuperase, con los inversores apostando a que la subida durante la sesión fue demasiado lejos y demasiado rápido. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC perdieron entre un 0,7 y un 4,9 por ciento.


La Bolsa de París progresó un 0,15% con respecto al miércoles, con el índice CAC 40 en 3.770,47 puntos.

El índice Dax 30 de la Bolsa de Fráncfort también subió un 0,09%, hasta situarse en 6.276,25 puntos.

En Madrid, el índice Ibex 35 ganó un 0,37% y se situó en los 10.740,3 enteros al final de la sesión.

Por el contrario, en la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 de los principales valores perdió un 0,34% y quedó en 5.662,13 puntos.

En Japón, el índice Topix de la Bolsa de Tokio repuntó el jueves con el apoyo de las inmobiliarias y las financieras, después de la reducción de tipos de esta semana del Banco de Japón, pero las ganancias se vieron limitadas por la toma de beneficios.

El Índice Nikkei ha avanzado un 3,2 por ciento en lo que va de semana mientras que el Topix ha sumado un 2,8 por ciento.

El Índice Nikkei cerró con baja de 6,62 puntos, un 0,07 por ciento, a 9.684,81 tras abrir a 9.661,09 y oscilar entre 9.649,17 y 9.716,92. El Topix ganó un 0,18 por ciento.

El Ibex-35 español cerró con leves ganancias el jueves tras una sesión de vaivenes por dudas sobre la economía mundial y una tensa espera de una nueva inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de EEUU, con caídas destacadas en Gamesa tras la revisión en sus perspectivas. 

"El volumen era limitado, lo que indicaba que no había mucha consistencia detrás de la subida de esta mañana. En general no hay muchas ideas claras y de ahí que suframos estas idas y vueltas sin más", dijo un operador en Madrid.

"Yo veo un mercado dirigido y que no presta atención a los datos macro. El mercado está esperando la nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal el mes que viene. A partir de ahí, habrá ventas para recoger beneficios, volverá el tema del euro (las preocupaciones por el déficit en la eurozona) y volvemos a empezar", añadió.

Este jueves la atención macroeconómica estuvo en las reuniones de los bancos centrales en Londres y Fráncfort y los comentarios de cautela del FMI sobre la economía internacional.

No obstante, el principal foco de interés se encontraba en el temor a una recaída de la economía estadounidense y las medidas que tome la Reserva Federal para sostener la actividad, por lo que los mercados estarán pendientes del informe de empleo que se publica en Estados Unidos el viernes.

El Ibex-35 subió un 0,37 por ciento a 10.740,3 puntos, tras moverse entre un máximo de 10.830,2 puntos y un mínimo de 10.595,5 en la sesión. El índice general ganó un 0,36 por ciento a 1.106,13 puntos.

Banesto, que abrió esta mañana la temporada de resultados en España, subió un 0,69 por ciento a 7,300 euros, tras anunciar un descenso del beneficio del 18,6 por ciento a septiembre, un resultado ligeramente mejor que el previsto por los analistas.

Su matriz, Santander, que tiene previsto anunciar sus resultados el 28 de octubre, ganó un 0,24 por ciento, mientras BBVA cedió un 0,49 por ciento.

Gamesa, uno de los valores más castigados en bolsa el año pasado y este, cayó un 5,44 por ciento tras hacer pública su nueva hoja de ruta para los próximos ejercicios.

A pesar de reiterar los objetivos de venta de megavatios para 2010 (2.400-2.500 MW), Gamesa estrechó a la baja la banda de previsiones de ventas para 2011 --fijada este verano en 2.700-3.300 MW-- hasta una banda de 2.800 MW a 3.100 MW.

Entre los pesos pesados, Telefónica e Iberdrola sumaron un 1,08 por ciento y un 0,85 por ciento, respectivamente.

Fuera del Ibex-35, Natra y su filial Natraceutical subieron un 3 por ciento y un 6,5 por ciento tras anunciar un acuerdo estratégico con un socio brasileño, que podría despejar el camino para la salida de Natra del capital de su filial a un precio superior al de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario