jueves, 28 de octubre de 2010

'Wall Street Journal' ve más de un millón y medio de 'viviendas zombis' en España

NUEVA YORK.- Con el inquietante nombre de 'viviendas zombis' ha bautizado el periódico 'Wall Street Journal' al millón y medio de unidades residenciales sin acabar, sin vender o sin potenciales compradores repartidas por toda España. Según el artículo publicado por el diario estadounidense, estos inmuebles pueden oscurecer el futuro económico de España.

El rotativo destaca que estas viviendas son la consecuencia de una 'burbuja' inmobiliaria que aún se está desinflando y que amenaza con "socavar aún más la economía durante los próximos años".
"Es la resaca después de una fiesta épica, un periodo al que los españoles se refieren ahora como 'Cuando pensábamos que éramos ricos'", añade.
La Torre Lugano de Benidorm (Alicante) representa a la perfección, según 'Wall Street Journal', el prototipo de la brecha que se ha abierto entre los sueños recientes de la España de la "gloria económica" y su "sombría nueva realidad". 
En su momento, la torre, que ostenta el récord de ser el edificio residencial más alto del país, se vendió como un inmueble de lujo y ahora se enfrenta a demandas por valor de 28,2 millones de euros por "defectos de construcción", que han obligado incluso a alguno de sus vecinos a ducharse en aseos compartidos por fallos en las tuberías.
Otros ejemplos similares citados en el artículo son el aeropuerto de Ciudad Real, que está en gran parte sin usar y tiene una deuda multimillonaria, o el recinto ferial de Zaragoza, prácticamente vacío dos años después de la Expo.
Asimismo, el diario considera que la recuperación del sector llevará tiempo, como demuestran los cálculos de que serán necesarios al menos tres años para vender todas las viviendas construidas durante el 'boom' inmobiliario y que aún no tienen comprador.
La información también repasa la situación económica de nuestro país y al tiempo que recuerda que España es la cuarta economía más grande de la zona euro y representa el 11% de producción total se hace también eco de la "incertidumbre" que pesa sobre nuestra capacidad de recuperación. 
Ante el incremento de la presión sobre la deuda y las bolsas, destaca que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha anunciado nuevos recortes en los presupuestos para 2011 y que la Familia Real incluso ha visto reducida su asignación".
El análisis señala que los bancos españoles, en vez de revelar sus créditos problemáticos, han escogido refinanciar estos préstamos e incluir las ejecuciones hipotecarias y las viviendas sin vender como activos. En este sentido, lanza una advertencia: estos activos aún suponen un peligro y podrían convertir las entidades en "bancos zombis que se aferran al capital para cubrir sus pérdidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario