domingo, 3 de octubre de 2010

Wall Street se entusiasma con un eventual triunfo republicano en noviembre

NUEVA YORK.- Escaldada por las reformas de la sanidad y de la regulación financiera, la Bolsa de Nueva York se entusiasma con la idea de una victoria del Partido Republicano en las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, que podrían dejar la Cámara de Representates en manos republicanas. 

Wall Street sale de un mes de septiembre espectacular. Su índice estrella, el Dow Jones, subió un 7,72%, el mejor desempeño desde 1939 para un mes que los mercados financieros consideran difícil.

Los temores de volver a la recesión y de un escenario de deflación, que envenenaron el mes de agosto, se alejaron. Pero para muchos analistas, la cercanía de las elecciones del 2 de noviembre también jugó su papel.

"La Bolsa anticipa una victoria de los republicanos en la Cámara de Representantes, y un Senado repartido", dice Nicholas Colas, de la firma bursátil ConvergEx. "El mercado preferiría ese resultado en vez del actual paisaje político", donde los demócratas dominan ambas cámaras.

Según varios analistas políticos, los republicanos están en condiciones de quedarse con los 39 escaños adicionales que necesitan para tomar el control de la Cámara de Representantes. La parálisis que podría causar ese resultado en Washington "es vista como un factor positivo en Wall Street: eso quiere decir que no hay cambio. Y en el ambiente actual, todo lo que reduce la volatilidad es visto como positivo", afirma Colas.

La popularidad de los republicanos en los medios financieros es poco sorprendente. A este sector le cayeron mal los ataques al liberalismo que constituyeron a su juicio las reformas para reforzar la regulación financiera y favorecer el acceso al seguro de salud.

La ruptura se confirmó estas últimas semanas, cuando el presidente Barack Obama insistió en su rechazo a prolongar los alivios fiscales para los más ricos, aprobados durante la presidencia de George W. Bush y que expiran a fin de año. Frente a la oposición de los republicanos, los demócratas del Senado aplazaron el voto sobre este asunto para después de las elecciones.

"Si los republicanos se quedan con la Cámara de Representantes, como se anticipa, el presidente deberá renunciar a suprimir los alivios fiscales para los ricos, para obtener los alivios fiscales que quiere darle al otro 90%", sostiene Marc Pado, analista bursátil para Cantor Fitzgerald.

"Cuando se habla del mercado, se habla de gestores de fondos, de corredores, de quiénes son los más ricos y no quieren la intervención del Estado", agrega Pado. "Estarán muy contentos de ver a los demócratas perder poder, y perder la capacidad de hacer aprobar leyes como las del seguro de salud".

Los republicanos acusan además a la actual administración de irresponsabilidad presupuestaria: las medidas adoptadas frente a la crisis profundizaron el déficit federal en casi 10% del Producto Interior Bruto en 2009 y 2010.

Una clara mayoría republicana en la Cámara de Representantes "podría desatar un alza del mercado", dice Mace Blicksilver, del gestor de activos Marblehead Asset Management. Pero "es un fenómeno a corto plazo", advierte. 

"Nos hallamos con los poderes públicos divididos, pero los problemas actuales son tan importantes que esa no es la solución, como pudo ser en los años 1990".

No hay comentarios:

Publicar un comentario