jueves, 7 de octubre de 2010

Las reservas extranjeras de Japón alcanzan un nuevo récord

TOKIO.- Las reservas de Japón en monedas extranjeras alcanzaron un máximo histórico en septiembre, después que el banco central intervino en el mercado de divisas por primera vez en más de seis años. 

Las reservas internacionales de Japón subieron por cuarto mes consecutivo a 1,11 billón de dólares al 30 de septiembre, una diferencia de 39.450 millones de dólares más respecto al mes anterior, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda japonés.

El previo récord de reservas extranjeras japonesas fue de 1,07 billón de dólares, en noviembre de 2009.
Las reservas extranjeras de Japón son las segundas más grande del mundo después de China. Sus activos incluyen bonos del Tesoro de Estados Unidos, depósitos en bancos centrales extranjeros y oro.

Japón intervino en el mercado de divisas el 15 de septiembre para comprar dólares y vender yenes, en un esfuerzo por debilitar a la moneda japonesa, cuya reciente fortaleza plantea un riesgo importante para una economía impulsada por las exportaciones.

Un yen más fuerte reduce el valor de los beneficios de las empresas japonesas en el extranjero cuando son repatriados y perjudica a la competitividad de sus productos en mercados extranjeros, al encarecer artificialmente sus precios.

Preocupado por el fortalecimiento del yen y una deflación persistente, el banco central de Japón volvió esta semana a una política de tasas de prácticamente cero y anunció planes para crear un fondo de cinco billones de yenes en compra de activos que busca reducir las tasas de interés a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario