viernes, 19 de noviembre de 2010

2010, año de todos los récords para la captación de fondos en Bolsas

NUEVA YORK.- El año 2010 es el de todos los superlativos para la captación de fondos en los mercados bursátiles, con un aumento colosal de capital de la brasileña Petrobras, la introducción en bolsa récord para la china AgBank y un récord para Estados Unidos con la de General Motors (GM). 

"2010 es ciertamente un año récord" para las introducciones en Bolsa, "tanto aquí en Estados Unidos como a nivel internacional, con varias operaciones de gran envergadura", afirmó Bill Buhr, analista especializado en ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de la firma Morningstar.
El grupo petrolero brasileño Petrobras captó 71.600 millones de dólares en octubre en una operación de aumento de capital, la más importante jamás realizada por una sociedad cotizada.
"Hemos tenido dos o tres de las más grandes operaciones (de introducción en Bolsa) nunca vistas en el espacio de algunos meses", precisó Buhr.
El banco chino Agricultural Bank of China (AgBank) recaudó 22.100 millones de dólares en su introducción en bolsa, y tiene hasta el momento un récord mundial. Otro banco chino, el ICBC, ocupa hasta ahora el segundo lugar del podio tras haber captado 21.900 millones de dólares en su introducción bursátil en 2009.
La aseguradora asiática AIA, filial de la estadounidense AIG, se ubica justo detrás con 20.500 millones de dólares en la bolsa de Hong Kong a principios de noviembre.
El constructor automovilístico estadounidense General Motors (GM), que captó al menos 20.100 millones de dólares el jueves en su primera jornada de regreso a las cotizaciones bursátiles, ya superó la operación registrada por Visa.
El grupo de tarjetas de crédito bancarias había recaudado 19.700 millones de dólares en Nueva York en 2008, y mantenía hasta ahora el récord en operaciones de introducción en bolsa en Estados Unidos. Teniendo en cuenta solo los 16 a 18.000 millones de dólares en acciones ordinarias y excluyendo los 4.350 millones de dólares en acciones preferenciales vendidas el jueves por GM, Visa mantendría su posición.
Según Buhr, GM podría sin embargo quitarle el título a AgBank de "operación más grande de introducción en bolsa jamás conocida" en el mundo, debido a que la automotriz podría captar hasta 23.100 millones de dólares si ejerce la opción de venta de acciones suplementarias, en caso de que haya una fuerte demanda.
Este suceso de GM es un buen augurio para Chrysler, el otro constructor automovilístico estadounidense que dio quiebra y fue reflotado por el Estado. Chrysler aspira a retornar al mercado el año próximo, aunque, como lo destaca David Whiston, analista del sector automotor de Morningstar, esta empresa "está más atrasada que GM y todavía no volvió a ser rentable".
El regreso a las cotizaciones bursátiles de Chrysler promete ser de un tamaño netamente más modesto que el alcanzado por GM.
Los próximos nombres que harán brillar los ojos de los inversionistas no están puestos en Detroit, la cuna del automóvil norteamericano, sino en la californiana Silicon Valley, la cuna de la tecnología más avanzada de Estados Unidos.
"Se habla mucho de Facebook y de Twitter", los dos gigantes de las redes sociales en línea, subrayó Buhr, aunque ninguna de las dos empresas se ha fijado una fecha para cotizar en bolsa.
En el caso de Facebook, se sabe que esto no se dará antes "de al menos dos años", según dijo un administrador del grupo.
"Twitter podría cosechar una valorización de 1.000 millones de dólares, y Facebook de 40.000 millones de dólares. Pero ellos no pondrían todo su capital en el mercado, cuyas operaciones quedarían de todas maneras" por debajo de la de General Motors, estimó Buhr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario