viernes, 5 de noviembre de 2010

Activistas frenan tren con residuos nucleares que iba de Francia a Alemania

PARÍS.- Un grupo de activistas detuvo en la localidad de Caen, en el noroeste de Francia, un tren con residuos nucleares que se dirigía de ese país a Alemania.

El tren tuvo que detenerse cerca de la localidad de Caen, después de que un grupo de activistas se encadenase a la vía por donde tenía que pasar el ferrocarril.
Los manifestantes aseguraron que el envío de 123 toneladas de residuos nucleares es el "más radiactivo de la historia".
Sin embargo, la compañía de energía nuclear encargada del translado de esos residuos dice que el envío es "completamente normal" y que ya se ha realizado en otras diez ocasiones.
El tren de residuos nucleares alemanes, considerado "el más radiactivo de la historia" por los ecologistas, partió este viernes de Valognes (noroeste de Francia) hacia Gorleben, en el norte de Alemania.
El tren salió de Valognes en torno a las 14.20 (13.20 GMT) y tiene prevista su llegada a Alemania mañana sábado, tras un viaje salpicado por manifestaciones antinucleares que alcanzarán su punto álgido al final, donde se espera una concentración de unas 30.000 personas.
El convoy, que tiene 14 vagones y 308 contenedores con 123 toneladas de residuos nucleares vitrificados, quedó bloqueado durante dos horas a unos cientos de metros de la estación de tren de Caen (noroeste), cuando cuatro militantes ecologistas se encadenaron a las vías del tren, informó el grupo ecologista Salir del Nuclear.
En un comunicado, el Grupo de Acciones No Violentas Antinucleares (GANVA) reivindicó la acción y explicó que los activistas desplegaron un cartel con el mensaje, en alemán, "Nuestra resistencia no conoce fronteras. Castor 2010, primer acto".
Castor hace referencia a los envases utilizados para el transporte de residuos nucleares.
Tras la protesta, el tren pudo continuar con su recorrido.
Anteriormente, los grupos Greenpeace y Salir del Nuclear afirmaron que se trata del "transporte más radiactivo jamás realizado" porque el convoy contiene, según ellos, "al menos dos veces más de radiactividad que el total de las poluciones radiactivas emitidas por la catástrofe de Chernobyl".
El expedidor del convoy, el grupo nuclear francés Areva, que procesó los residuos en su planta de La Hague (noroeste) afirma que el convoy es "menos radiactivo" que el último que partió a Alemania.
Los desechos corresponden, según Areva, al consumo eléctrico de 24 millones de alemanes durante un año.
Por la mañana, una decena de militantes de Greenpeace se congregó frente a una banderola con el lema 'Residuos nucleares, vía sin salida' en la estación ferroviaria de Valognes, sobrevolada por un helicóptero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario