sábado, 13 de noviembre de 2010

Alemania, Francia e Italia respaldan el tope británico al presupuesto de la Unión Europea

SEÚL.- El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, aseguró este sábado que Alemania, Francia e Italia respaldan la propuesta británica de restringir a un 2,9 por ciento el incremento del presupuesto de la Unión Europea para 2011. 

   Osborne explicó que el primer ministro británico, David Cameron, convocó el viernes una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para discutir la cuestión al margen de la cumbre del G-20 que se ha celebrado el jueves y el viernes en la capital surcoreana.
   "Todos ellos acordaron el límite del 2,9 por ciento. Un incremento mayor que esta cifra sería inaceptable en un momento como éste", aseveró Osborne en una comparecencia de prensa.
   El pasado jueves fracasaron las conversaciones entre los parlamentarios europeos para acordar el presupuesto para 2011. Los negociadores programaron para el lunes una nueva reunión para discutir el asunto, la última oportunidad de llegar a un acuerdo definitivo ya que la fecha límite para la presentación del presupuesto es el 15 de noviembre.  
   Por ley, a menos que haya acuerdo, el gasto de la UE para el año próximo será el mismo que el empleado en 2010 y desembolsado en 12 cuotas equivalentes a lo largo del año.
   Al comienzo de las conversaciones, el Parlamento europeo ofreció retirar su demanda de incrementar el presupuesto en un 6,2 por ciento con respecto al del pasado año --que ascendió a 123.000 millones de euros-- para respaldar el 2,9 por ciento de crecimiento, el máximo que los Gobiernos están dispuestos a aceptar, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.
   A cambio, el Parlamento ha solicitado una serie de garantías sobre la futura financiación de la UE, una cuestión que los negociadores no están dispuestos a discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario