sábado, 27 de noviembre de 2010

Alemania niega un cambio de postura sobre bonos en la zona euro

BERLÍN.- El Gobierno alemán negó el sábado la información de una revista indicando que Berlín podría estar de acuerdo con emitir bonos conjuntos de la zona euro para aliviar la actual crisis de deuda que afecta a las economías más débiles de la unión monetaria de 16 miembros. 

La revista Focus citó a un funcionario no identificado cuando dijo que Berlín podría dejar de lado sus objeciones a la idea propuesta por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien piensa que la emisión conjunta ayudaría a países en problemas como Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero funcionarios alemanes, incluyendo al vicecanciller Guido Westerwelle, dijeron que Berlín aún se opone con firmeza a la idea de tomar préstamos conjuntos. A Alemania le preocupa que la propuesta implique asumir responsabilidades por las deudas de otras economías más débiles de la zona euro.
"Nuestro Gobierno está contra bonos europeos comunes porque no queremos que Europa se convierta en un sindicato o transfiera responsabilidad", dijo Westerwelle, quien también es ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los aliados de la coalición de Angela Merkel, los Demócratas Libres.
El funcionario dijo a periodistas en una reunión regional del partido que la respuesta a los problemas de deuda era aplicar sanciones más estrictas por infringir el déficit de la zona euro y las directrices de la deuda.
"Los que no cuidan su economía en casa tienen que saber que tendrán consecuencias", dijo Westerwelle.
Un experto de finanzas parlamentarias de los conservadores de Merkel, Norbert Barthle, dijo que la idea del bono conjunto de la zona euro no gozaba de apoyo en las bancas del Gobierno.
Otro funcionario del Gobierno, quien pidió no ser identificado, dijo que tales bonos sólo serían instrumentos significativos si las 16 naciones miembro tuvieran finanzas y políticas presupuestarias conjuntas.
"Este Gobierno cree que el asunto del euro bono no está sujeto a discusión", indicó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario