viernes, 12 de noviembre de 2010

Almunia urge a la consolidación fiscal en la Unión Europea

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en la necesidad de tomar medidas para conseguir la consolidación fiscal ante el elevado endeudamiento de "algunos países" de la Unión Europea (UE).

   En una conferencia pronunciada en Barcelona, Almunia ha señalado que una de las prioridades pasa por corregir estos desequilibrios entre países, derivados de que algunos retrasaron las estrategias de consolidación fiscal o bien las mejoras de su competitivididad durante los años de bonanza económica.
   Ha añadido que determinados países incluso llegaron a descuidar ambas líneas de actuación, lo que les ha dejado en una situación "muy complicada" que se debe afrontar con un "crucial ajuste real de la economía".
   Almunia ha constatado que la contribución "menor" del sector público en Europa para estimular la demanda interna obliga a que sea el sector privado quien tome el relevo. En este sentido, ha reconocido que el tránsito puede generar "tensiones" e incluso puede llegar a ser "traumático" en algunos estados.
   El comisario europeo ha sentenciado en su intervención que las consecuencias más graves de la crisis aparecen ahora "en la esfera social", por lo que ha apelado a la colaboración de los poderes públicos y privados para afrontarlas.
   Aunque Almunia ha abogado por que el sistema financiero siga ejerciendo su "papel fundamental", también ha reconocido que las limitaciones en la capacidad crediticia --por la nueva regulación europea-- persistirán, ya que son el precio a pagar por los "destrozos de la crisis".
   En materia de empleo, ha constatado que la recuperación "lenta" que se observa en algunos países no va acompañada, de momento, de creación de empleo. Ha proseguido que los sectores que fueron motores de crecimiento ya no pueden tirar del carro, por lo que es "urgente" buscar nuevos motores económicos.

   El comisario ha considerado esencial que la UE tenga "una sola voz y una sola silla" en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No podemos ir divididos o acabaremos siendo irrelevantes", ha insistido.
   Desde la Comisión Europea, ha explicado, se trabaja en múltiples frentes en la que ha definido como "la mayor reforma de la gobernanza económica europea desde Maastricht".
   "Hemos propuesto reformas para estabilizar el euro, crear bases sólidas y duraderas para crecer de forma sostenible y mejorar los niveles de empleo", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario