sábado, 20 de noviembre de 2010

Argentina, lista para iniciar la negociación de la deuda con el Club de París

BUENOS AIRES.- Argentina está lista para iniciar en la primera semana de diciembre la negociación sobre la deuda impaga con el Club de París, dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou. 

"Estamos listos para en la primera semana de diciembre encarar la primera reunión concreta para avanzar con las negociaciones", dijo Boudou en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
El ministro precisó que la deuda base ascendía a unos 6.050 millones de dólares al 25 de diciembre de 2001, cuando Argentina declaró la moratoria unilateral de la deuda externa, tras desencadenarse la mayor crisis económica del país.
"Queremos lograr una buena reestructuración con menores intereses posibles. Será una negociación en la que el Club dirá sus pretensiones y nosotros trataremos de lograr los mayores beneficios para el país", dijo el ministro que encabezará las negociaciones por el lado argentino. En abril pasado, el propio Boudou había cifrado la deuda en "alrededor de 7.500 millones de dólares", aunque había dicho que era "un número a revisar".
Fuentes cercanas a la negociación dijeron en París que el primer paso será "ponerse de acuerdo en las cifras" y estimaron que "las discusiones técnicas podrían empezar en las próximas semanas". El Club de París accedió a la pretensión de Argentina de negociar sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), según una carta enviada el lunes pasado a la presidenta Cristina Kirchner.
Entre los mandatos del recientemente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Kirchner, Argentina levantó el 'default' declarado en 2001 sobre casi el 95% de la deuda pública por unos 90.000 millones de dólares.
En 2006 el gobierno argentino desembolsó en un solo pago los compromisos con el FMI, por 9.500 millones de dólares, y dejó de estar bajo supervisión del organismo multilateral.
Kirchner estimó el lunes que Argentina saldrá definitivamente de la moratoria en 2011, si llega a buen puerto la negociación con el Club de París, un grupo informal de potencias acreedoras, entre las que figuran Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario