sábado, 27 de noviembre de 2010

Argentina vuelve a exportar maíz a Rusia

BUENOS AIRES.- A partir de enero, la Argentina comenzará a exportar maíz a Rusia, algo que no ocurría desde principios de la década del 80.Así se lo anunciaron autoridades del gobierno ruso al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quien explicó a La Nacion que la primera partida, que saldrá en el primer mes de 2011, será por 300.000 toneladas.

En total, según la información difundida ayer por la Secretaría, hay disposición para la compra de hasta tres millones de toneladas en operaciones que se irán concretando durante todo el año próximo.
Por los precios de exportación que en la actualidad tiene el maíz, esa operatoria significaría algo más de 710 millones de dólares.
El anuncio se hizo ayer, luego de que Kreckler presidiera una misión oficial a la Federación Rusa, junto con una delegación de la Cancillería argentina. El funcionario recordó, en conversación con La Nacion, que el territorio ruso había sufrido una sequía importante, en tanto que estimó que este año el volumen de negocios entre ambos países superaría la cifra alcanzada en 2008 -de 1700 millones de dólares-, que al año siguiente resultó afectada por efectos de la crisis mundial.
Según un comunicado de la Secretaría, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Senasa deberán avanzar, antes de concretarse el primer embarque, en resolver el tema de los registros para la libre exportación de materiales transgénicos a Rusia, al tiempo que hará contactos "para promover la participación de la mayor cantidad de exportadores argentinos".
Como una parte de las gestiones desarrolladas en la misión, Kreckler le entregó al vicecanciller ruso, Serguey Ryabkov, una propuesta para un acuerdo de promoción de inversiones en sectores como la minería, biotecnología, energías renovables, autopartes, industria naval, software, maquinaria e hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta Ruso-Argentina, Serguey Dankvert, manifestó el interés de empresarios rusos en invertir en el sector ganadero de la Argentina.
En marzo próximo, se hará una reunión de la Comisión Mixta Argentino-Rusa. Allí, según adelantó Kreckler, se analizarán las condiciones de ingreso de productos a Rusia que la Argentina está en condiciones de ofrecer, como peras y manzanas, carne vacuna y aviar, y vinos.
El funcionario argentino recordó que, en materia de inversiones, están en sus etapas finales de evaluación dos proyectos de inversión vinculados con centrales termoeléctricas en Santa Cruz y en Formosa, por un monto total de 1100 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario