viernes, 12 de noviembre de 2010

Argentina y China impulsan el intercambio comercial agrícola

PEKÍN.- Argentina y China pusieron el viernes en marcha una comisión conjunta agrícola con vistas a aumentar la cooperación e intercambio comercial, durante la visita del ministro de agricultura chino, Han Changfu.
 
El acuerdo fue firmado por Han Changfu y su par argentino, Julián Domínguez.
"Se abrió la posibilidad de impulsar a partir de ahora la resolución de todos los temas bilaterales trabajados por ambos países en materia de cooperación agrícola", destacó Han, que el próximo lunes está previsto que se reúna con la presidenta Cristina Fernández.
La visita de Han sirve de preparación para la que hará una delegación argentina a China a fines de este mes para firmar acuerdos comerciales sobre bovina y maíz, entre otros.
Argentina intenta ampliar su oferta exportadora. Los principales productos que vende actualmente a China son soja, aceite de soja, carne de pollo y alimentos para mascotas.
Los productos con potencial, según el Ministerio de Agricultura, son carne vacuna, cebada cervecera, maíz y genética bovina.
China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de las exportaciones agrícolas.
Argentina es el primer proveedor de aceite de soja y de girasol de China; segundo de carne aviar; tercero de poroto de soja, jugo de uva y frutillas (fresas) congeladas, y cuarto de tabaco.
Tras más de seis meses de prohibir la importación de aceite de soja argentino por considerar que había un problema de calidad, China retomó a mediados de octubre las compras. El país asiático había frenado la importación del aceite por las trabas argentinas a 400 productos chinos.
Argentina es el primer exportador de aceite de soja del mundo, por un valor superior a los 2.000 millones de dólares y provee 80% del aceite de soja que importa China (1,8 millones de toneladas).
Las exportaciones argentinas a China crecieron en este año un 57% con respecto a 2009, con un total hasta septiembre de 5.143 millones de dólares, según datos oficiales.
Además de incrementar el volumen de comercio con China, Domínguez señaló a su colega asiático que desde su cartera se buscará atraer inversiones de ese país hacia el sector agroindustrial nacional.
"Nos interesa orientarlas a sectores que consideramos prioritarios, como biocombustibles, adaptación de productos para el mercado chino y procesamiento de productos, entre otros", indicó.
A fines de noviembre, se firmarán en China acuerdos para potenciar el comercio de la carne vacuna, la cebada cervecera y el maíz a ese país.
"Se firmará la apertura del mercado chino para nuestras carnes. Es un potencial sin límites. Son 1.300 millones de habitantes chinos, es una oportunidad histórica para los intereses nacionales", recalcó Domínguez.
El gobierno ha puesto especial hincapié este año en potenciar las relaciones comerciales con China. La presidenta Fernández hizo en julio pasado una visita oficial a ese país para reforzar la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario