lunes, 29 de noviembre de 2010

El paquete de rescate a Irlanda no logra calmar a los mercados

LONDRES.- El euro cayó el lunes ante el dólar a su punto más bajo en dos meses y las acciones se desplomaron en los mercados del mundo, mientras los inversionistas seguían temerosos de que la crisis de deuda de Europa se extienda aún más a pesar del rescate multimillonario para Irlanda. 

El euro caía hasta 1,31 dólares (1,4%) tras llegar a 1,3065, su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.
Los inversionistas determinaron que el rescate a Irlanda de 67.500 millones de euros (88.400 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no ha hecho mucho para evitar que la crisis llegue a otro país pronto.
Aunque por el tamaño relativo de su deuda, Portugal es el país considerado más en riesgo de necesitar un rescate, el temor principal es que España llegue a esa situación.
La mayoría de los analistas creen que las autoridades de la UE pueden permitirse rescatar a Grecia, Irlanda o Portugal, pero dicen que España _que equivale al 10% de la economía de la eurozona_ representaría un esfuerzo de otra magnitud.
El rendimiento de los bonos a diez años del gobierno español trepó el lunes 0,24% hasta 5,42% y el de Portugal subió 0,05% hasta 7,04%. Los aumentos son una señal de que los inversionistas tienen cada vez menos ganas de comprar bonos de los países ibéricos, por lo que éstos tendrán que pagar más para recibir préstamos de los mercados de capitales.
"Los inversionistas no ven el final de las tensiones por las deudas y se mueven en manada de un país al otro", dijo Jan Randolph, jefe de riesgo soberano de IHS Global Insight.
Todo esto está lejos de lo que esperaban los dirigentes europeos que se reunieron de urgencia el domingo en Bruselas: que el rescate irlandés ayudaría a contener la crisis. Las medidas que tomaron apuntaban a ayudar a Irlanda a solventar su crisis bancaria y darle a los mercados la tranquilidad de que Europa está logrando controlar sus problemas de deuda tras meses de confusión y mensajes poco sinceros.
"El resultado final es que los mercados financieros no quedaron impresionados y ésa es la descripción más generosa", dijo Neil MacKinnon, estratega global de VTB Capital. "La crisis sigue avanzando".
El índice de las principales acciones británicas FTSE 100 cerró con una baja de 117,75 puntos (2,1%), en 5.550,95, mientras que el alemán DAX cayó 151,01 unidades (2,2%) hasta 6.697,97. El francés CAC-40 cerró 91,69 puntos abajo (2,5%), en 3.636,96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario