lunes, 15 de noviembre de 2010

Atenas no cumplirá el objetivo inicial de déficit para 2010

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado al alza su objetivo de déficit para el presente año, que pasa ahora a situarse en el 9,4% del PIB, frente al 8,1% previsto inicialmente por Atenas, después de que Eurostat haya situado en el 15,4% el déficit de Grecia en 2009, frente al 13,6% estimado el pasado mes de abril.

   "A pesar de la revisión del dato, el recorte del déficit en 2010 es mayor de lo previsto inicialmente, puesto que supone seis puntos porcentuales frente al objetivo inicial de 5,5 puntos", ha destacado el Ministerio griego de Economía.
   De este modo, Atenas subraya que el desequilibrio de las cuentas públicas de Grecia en 2010 será inferior "en más de 14.000 millones de euros" respecto a 2009, año en el que el déficit griego alcanzó el 15,4%, según la actualización definitiva de las cuentas públicas helenas anunciada este lunes por Eurostat, frente al 13,6% previsto en abril.
   "El nuevo punto de partida del déficit de 2009 revela la magnitud del esfuerzo fiscal sin precedentes asumido por el Gobierno griego en 2010", destaca el Ministerio de Economía de Grecia.
   Por otra parte, la oficina estadística europea ha revisado también al alza la deuda pública de Grecia, hasta el 126,8% del PIB, frente al 115,1% de la anterior estimación. A este respecto, el Ministerio de Economía griego prevé que la deuda del Estado escale al 144% del PIB en 2010.
   En este sentido, el Ministerio griego subraya que "a pesar de esta revisión" mantiene la previsión de que el ratio de deuda respecto al PIB toque techo en 2013 y comience a reducirse a partir de entonces.
   De este modo, Atenas afirma que la consolidación fiscal seguirá los objetivos marcados por el plan de rescate de 110.000 millones de euros acordado el pasado mes de mayo con la UE, el BCE y el FMI, que permitirá a Grecia reducir su déficit por debajo del 3% del PIB en 2014.
   De hecho, una delegación compuesta por funcionarios de Bruselas, el BCE y el FMI ha llegado este lunes a Atenas para inspeccionar durante las dos próximas semanas los progresos del país heleno en la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario y consolidación fiscal acordadas en el ámbito de dicho plan de rescate.
   Por otro lado, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, ha afirmado que la intransigente postura mostrada hasta ahora por Alemania puede arrastar a la bancarrota a algunos países.
   "Crea una espiral de tipos de interés más altos para aquellos países que parecen estar en dificultades, como Irlanda o Portugal (...) Como si de una profecía que se autocumpliera, podría forzar a la bancarrota de las economías", advirtió Papandreou en declaraciones a la prensa en París, recogidas por el periódico griego 'To Vima'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario