domingo, 7 de noviembre de 2010

Bernanke justifica el plan de la Reserva Federal para estímulo económico

WASHINGTON.- El titular de la Reserva Federal (banco central), Ben Bernanke, justificó anoche el nuevo programa del banco por 600.000 millones de dólares para estimular la economía y rechazó que pueda desencadenar la inflación. 

Los críticos, incluso algunos funcionarios de la misma Reserva, temen que todo el dinero invertido en la economía pueda desatar inflación o burbujas especulativas en los precios de los bonos o materias primas.
En una conferencia en las costas de Georgia, Bernanke afirmó que el nuevo programa, anunciado el miércoles, no empujará la inflación a niveles más allá de lo ordinario.
La Reserva comprará bonos del gobierno por 600.000 millones de dólares para abaratar los préstamos y hacer que los estadounidenses gasten más. De hacerlo así, ayudarían a la economía e impulsarían a las compañías a contratar personal.
La economía no ha crecido con la rapidez suficiente como para reducir el desempleo, que ha rondado en un 9,6% durante tres meses seguidos. La Reserva se preocupa de que el elevado desempleo, las escasas ganancias salariales y los valores de las casas todavía bajos repercutan en los gastos de consumo, un motor importante de la actividad económica general.
Como las empresas se resisten a aumentar los precios de los artículos minoristas en este ambiente, la inflación se ha mantenido a muy bajos niveles. Eso es lo que da margen al banco central para lanzar el nuevo programa de asistencia.
Esta semana, Bernanke manifestó confianza de que, una vez que la economía se afirme, el banco central podría absorber todo ese dinero sin perjudicar la economía ni desatar inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario