jueves, 4 de noviembre de 2010

La visita del presidente chino a Francia sella acuerdos millonarios

PARÍS.- Francia y China firmaron este jueves una serie de contratos por más de 20.000 millones de dólares, sobre todo en el ámbito nuclear, petrolero y aeronáutico, con motivo de una visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a París. 

Durante una ceremonia en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, varios ministros o empresarios se sucedieron para la firma de contratos bajo la atenta mirada de los jefes de Estado chino y francés, Hu Jintao y Nicolas Sarkozy, respectivamente.
Entre los empresarios figuraban Anne Lauvergeon, presidenta del grupo nuclear Areva; Christophe de Margerie, del petrolero Total, y Thomas Enders del fabricante aeronáutico europeo Airbus.
Los contratos concluidos durante esta visita alcanzan "más de 20.000 millones de dólares", afirmó a la prensa la viceministra china de Relaciones Exteriores, Fu Ying.
China apunta a duplicar sus intercambios comerciales con Francia en cinco años hasta los 80.000 millones de dólares, agregó Fu Ying.
Anne Lauvergeon declaró que Areva firmó con la empresa eléctrica china CNCC un acuerdo para la construcción en China de una fábrica de recuperación de combustible nuclear.
Areva suministrará asimismo 3.500 millones de dólares en uranio a otra compañía, la China Guangdong Nuclear Power Company (CGNPC), gracias a un contrato de diez años de duración.
Airbus consiguió, por su parte, un pedido chino de 102 aparatos por un montante de 14.000 millones de dólares, señaló la presidencia francesa.
Las compañías chinas que se comprometen a comprar aparatos del constructor europeo son: Air China, China Eastern, China Southern, y una firma de alquiler de aviones. El contrato abarca 50 aviones A320, 42 A330 y 10 A350, el nuevo largo recorrido de Airbus.
Louis Gallois, presidente de EADS, la casa matriz de Airbus, estimó que se trataba de un "muy buen contrato".
La petrolera Total anunció por su lado que preveía invertir entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros en una fábrica petroquímica en China.
Total y el grupo chino China Power Investment Corporation (CPI), uno de los cinco principales grupos energéticos del país, "anunciaron su intención de construir en China una fábrica de transformación de carbón en petroquímicos", precisó Total en un comunicado. Este jueves se firmó una carta de intenciones.
La visita de Estado del presidente chino a Francia afianzará la reconciliación entre los dos países entablada en la pasada primavera después de meses de crispación por el tema tibetano.
Estará marcada por contratos comerciales e industriales en detrimento, según los defensores de los derechos humanos, del tema de las libertades en China.
La viceministra china de Relaciones Exteriores estimó este jueves que la suerte del disidente chino y premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, encarcelado desde 2009, "no es un tema para abordar entre China y Francia".
De 54 años, Liu Xiaobo, condenado en diciembre a 11 años de prisión por subversión, es uno de los principales autores de la Carta 08, un manifiesto en favor de reformas democráticas firmado por cientos de chinos.
Nicolas Sarkozy espera además conseguir el apoyo de China a las prioridades de su presidencia del G20, que comienza el 12 de noviembre.
Los dos jefes de Estado volverán a reunirse el viernes en Niza (sudeste de Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario