miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un 11% de los dominicanos sufre pobreza "multidimensional", según el PNUD

SANTO DOMINGO.- Un 11 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza "multidimensional", según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Además, un 13 por ciento de los habitantes del país está en riesgo de caer en esta categoría, aunque la pobreza general (capacidad para costear la canasta familiar básica) es del 48,5 por ciento en el país caribeño.
Los datos del informe del PNUD sobre desarrollo referentes a la República Dominicana, presentados hoy en Santo Domingo, muestran por primera vez el indicador de pobreza multidimensional (que mide las privaciones de un hogar por medio de diez variables) frente al tradicional de pobreza extrema, que califica la situación de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos.
Teniendo en cuenta estos datos, la pobreza multidimensional supera en más del doble a la extrema, ya que afecta al 11 por ciento de los dominicanos, frente al 4,25 de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos, señala el documento.
Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el país ocupa el puesto 88 de los 169 estudiados, pero desciende al lugar 100 cuando se toman en cuenta los avances en salud y educación.
Entre 1990 y 2000 el IDH dominicano aumentó un 11,4% (el mundial creció un 8,5%) pero entre 2000 y 2010 subió un 6,3% (mientras que en el conjunto del mundo aumentó un 9,3%).
Esta dinámica obedeció a que, aunque en materia de ingresos el país avanzó once posiciones entre 1990 y 2010, en salud ascendió sólo cuatro y en educación cayó trece en el mismo período.
Además, se constata que el país caribeño está por debajo de los índices medios que registra América latina.
El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD en la República Dominicana, Miguel Ceara-Hatton, dijo en la presentación del informe que, en materia de salud y educación "en la República Dominicana estamos mejor que en los años setenta; ahora bien, mejoramos menos que otros países que, con los mismos recursos que nosotros, han mejorado más".
Ceara-Hatton destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en estas dos áreas y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".
Constató la existencia de "una brecha que tiende a crecer" entre los avances en salud y educación y "el ingreso, que sube mucho más".
República Dominicana es el país 24 de 169 que más desaprovecha su riqueza por habitante para mejorar en estas dos áreas (salud y educación), y el tercero en el contexto de América Latina y el Caribe.
Otro de los indicadores, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad (IDHD) sitúa al país en el puesto 39 de 139 al medir las oportunidades perdidas para generar desarrollo humano debido a la desigualdad.
En cuanto a desigualdad de género, República Dominicana tiene 109 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, lo que la sitúa en el puesto 16 de 136 países, y está en el lugar 55 en relación con la tasa de mortalidad maternal, con 150 muertes de mujeres en el embarazo por cada 100.000 nacidos vivos.
Según el informe, sólo el 17% de los escaños del Congreso nacional están ocupados por mujeres, mientras que el 50 por ciento de las mujeres adultas tienen estudios secundarios o superiores, frente al 42% de los hombres.
Estos datos, junto a la tasa de participación laboral de la mujer, que es del 55% frente a la del hombre, del 84% otorgan a la república Dominicana la posición 87 entre 138 países en materia de desigualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario