miércoles, 10 de noviembre de 2010

La deuda y la banca hunden otro 1,6% al Ibex

MADRID.- Los mercados siguen estando en alerta, y más aún en vísperas de la cumbre del G-20, marcada por la 'guerra de divisas'. China se ha encargado de calentar el ambiente con otro incremento de las reservas de capital exigidas a su banca, y hasta con una rebaja de ráting a EEUU.

Pero ni siquiera China ha podido relegar a un segundo plano la convulsión que vive el mercado europeo de deuda pública. Goldman Sachs ve cada vez más probable un 'rescate' de Irlanda y Portugal. El primero de estos países, además, veía cómo LCH Clearnet encarecía sus 'seguros' sobre deuda irlandesa, y Portugal saldaba su subasta de hoy con los mayores costes de emisión desde la introducción del euro.

Esta tensión se tradujo en nuevos récords históricos en las primas de riesgo de los dos países. En Irlanda alcanzaba hoy los 632 puntos básicos, y los 475 puntos en Portugal, según datos de Reuters. El efecto contagio alcanzó de lleno a otros países de la periferia. La brecha en la deuda española alcanzó los 213 puntos básicos, al borde de sus máximos del inicio del verano.

La banca española no pudo hacer frente a estas presiones. El correctivo, además, estuvo comandado por sus dos mayores exponentes. Santander igualó con Mapfre en el ránking de las mayores caídas del Ibex (-2,94%), justo por delante de BBVA (-2,71%). Sus derechos de ampliación se desinflaron un 14,6%, hasta los 0,275 euros.

El Ibex, al menos, se ajustó hoy al varapalo sufrido por el conjunto de la renta variable europea, a diferencia de lo que sucede durante lo que va de noviembre. En apenas semana y media, el índice selectivo pincha un 5,3%. La caída de hoy, del 1,68%, deja al Ibex en mínimos desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario