domingo, 14 de noviembre de 2010

Papandreou no descarta postergar el reembolso de la deuda griega

ATENAS.- El primer ministro griego, Georges Papandreou, no excluyó este domingo "la eventualidad" de postergar el reembolso del préstamo de 110.000 millones de euros concedido en mayo a su país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"El hecho de que hoy se pueda mencionar la renegociación es por una sola razón: que hemos demostrado nuestra credibilidad, que hemos demostrado nuestra voluntad de cambiar", declaró Papandreou en una entrevista con el semanario Proto thema.

Se refería a las medidas de rigor adoptadas en mayo a cambio del préstamo concedido por los países de la zona euro y el FMI para evitar la bancarrota de Grecia.

La posibilidad de ampliar el plazo del reembolso "es un tema que ya se puso sobre el tapete", afirmó Papandreou.

"Hoy, donde vemos que se pueden contemplar soluciones alternativas, cambiamos algunos términos del plan UE-FMI para elegir soluciones más justas", añadió.

El gobierno griego entabla mañana lunes con representantes de la zona euro y del FMI una difícil negociación sobre los recortes necesarios en los presupuestos de 2011 para reducir el déficit público.

Al final de su visita, estos representantes decidirán si dan luz verde a la concesión de una tercera partida (9.000 millones de euros, de los cuales 6.500 de la zona euro y 2.500 del FMI) del préstamo otorgado en mayo al país.

Elecciones locales
Los griegos votaron hoy en la segunda ronda de elecciones locales, que podrían  ayudar a los planes del primer ministro Georgios Papandreu de cumplir con las metas de reducción del déficit, acordadas a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros del FMI y la UE

La votación se ha producido mientras el Gobierno realiza duras negociaciones con sus prestamistas, que podrían buscar compromisos adicionales de austeridad por parte de Atenas cuando inicien una visita de inspección mañana lunes.

En mayo, Grecia se comprometió a reducir su déficit presupuestario a 8,1 por ciento del PIB este año, pero la baja en recaudación de impuestos y una revisión al alza al déficit de 2009 significan que Atenas sólo podrá recortar la cifra a entre 9,2 y 9,3 por ciento del PIB, dijo esta semana una fuente del Gobierno.

Con Grecia luchando por cumplir con sus promesas fiscales, Papandreu dijo al diario Proto Thema en una entrevista publicada el domingo que extender el pago del préstamo del FMI y la Unión Europea era una posibilidad.

Pero el miembro de la mesa ejecutiva del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi dijo al diario Kathimerini que cualquier conversación para modificar los términos del préstamo afectaría a la credibilidad de Grecia.

Papandreu había amenazado con convocar a elecciones generales adelantadas si el resultado de las elecciones locales no lo respaldaba en su intento por someter a Grecia a un doloroso recorte de gastos. Pero las ha ganado hoy aunque con una participación más que discreta.

Sin embargo, descartó esa posibilidad después de un respetable resultado para el PASOK en la primera ronda. El Gobierno ganó en dos super regiones y hoy domingo se desarrollaron los comicios en otras 11.

Responsables del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo inician mañana lunes una visita a Atenas para supervisar los progresos fiscales y aprobar un desembolso de 9.000 millones de euros previsto para noviembre en el fondo de rescate del FMI y la UE.

Los analistas dicen que Grecia podría quedar bajo presión de los responsables para aplicar medidas adicionales y evite nuevas revisiones de sus metas fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario