jueves, 11 de noviembre de 2010

Obama no concreta un TLC con Corea

SEÚL.- A pesar de intensos esfuerzos, Estados Unidos y Corea del Sur no lograron forjar el jueves un acuerdo comercial largamente buscado, lo que representa un revés para el presidente estadounidense Barack Obama mientras encara tensiones en casa y en el extranjero en diversos frentes. 
 
Los funcionarios estadounidenses deseaban afanosamente volver a casa con el pacto comercial en las alforjas tras la gira de 10 días de Obama por Asia. En lugar de ello, sólo podrán decir que las negociaciones tomarán unas semanas y no unos meses.
Obama también se vio obligado a defender las políticas para sacar a su país de un profundo bache económico contra las sospechas extranjeras de que Estados Unidos busca debilitar el dólar.
Como si eso no bastara, Obama tuvo que rebatir a los detractores, incluidos líderes de su propio partido, que criticaron las propuestas de la comisión bipartidista que formó para recomendar soluciones a los crecientes déficit y deuda de la nación.
"Antes de que empiecen a atacar las propuestas, necesitamos escuchar, necesitamos conocer todos los hechos, debemos ser francos con el pueblo estadounidense", dijo Obama en Seúl.
En conjunto, los acontecimientos del jueves se sumaron a los dilemas que enfrenta un presidente debilitado por los resultados electorales recientes y por una tasa de desempleo que se niega a bajar de 9,6%, y que además planta cara a una inquieta comunidad internacional recelosa de la respuesta de su país a su crisis económica.
"Lo más importante que Estados Unidos puede hacer por la economía mundial es crecer, porque seguimos siendo el mercado más grande del mundo y un enorme motor para que todos los demás países crezcan", dijo Obama en una réplica dirigida a las críticas en el extranjero.
El presidente estadounidense se negó a hacer declaraciones sobre las propuestas difundidas el miércoles por los presidentes de su comisión de déficit, pues, dijo, esperaría el reporte final.
Los copresidentes de la comisión bipartidista propusieron recortes a beneficios de Seguridad Social, al gasto federal y más impuestos para millones de estadounidenses. Las propuestas fueron condenadas por muchos, entre ellos por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien dijo que las ideas era "simplemente inaceptables".
Obama está en la tercera parada de una gira por cuatro países de Asia en la que busca un mayor acceso a los mercados de la región para los productos estadounidenses, algo que espera ayude a generar empleos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario