miércoles, 24 de noviembre de 2010

La crisis financiera produce caos y perturbación en Europa

BRUSELAS.- El disgusto y el temor por la aparentemente inatajable crisis de la deuda europea repercutió el miércoles por todo el continente.Los trabajadores en huelga paralizaron buena parte de Portugal, Irlanda propuso las reducciones presupuestarias más drásticas de su historia y los estudiantes italianos y británicos chocaron con la policía en protestas contra los recortes a la educación.

En medio de la crisis, los analistas manifestaban su escepticismo por el futuro y afirmaban que ni siquiera los esfuerzos desesperados de los gobiernos, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional serían suficientes para impedir bancarrotas nacionales o cierres bancarios.
La bolsa de valores irlandesa presenció un desplome de las acciones bancarias a causa de la alarma de los inversionistas y los mercados de bonos supusieron que sólo será cuestión de tiempo antes de que Portugal, y posiblemente España, requieran ayuda exterior.
En Lisboa, los huelguistas prácticamente paralizaron el aeropuerto. Un viajero, Luis Moreira, que abordó uno de los últimos trenes que salieron de Lisboa, dijo que las tribulaciones europeas parecen agravarse día a día. Se solidarizó con las protestas por los recortes de salarios y pensiones.
"La gente debe luchar por sus derechos", dijo Moreira, de 51 años, a The Associated Press. "La gente debe luchar contra lo que está sucediendo".
Las políticas del gobierno "han sumido a la gente en la pobreza y la miseria", afirmó el dirigente sindical Manuel Carvalho da Silva, quien recordó que los empleados públicos portugueses experimentarán reducciones salariales de un promedio del 5% el año próximo.
Estudiantes italianos ocuparon edificios universitarios y plazas para denunciar la reforma educativa que se discute en el Parlamento. Grupos de alumnos chocaron con la policía en Roma y bloquearon cinco puentes sobre el río Arno en Pisa.
En Gran Bretaña, los estudiantes se manifestaron contra los planes del gobierno de triplicar los costos de las matrículas.
"La educación no es un juego de niños ricos", protestó Tash Holway, estudiante de 19 años, en Londres. "Si esto sigue así, todo cambiará: ya no dependerá del talento sino de quien pueda pagar".
Mientras las acciones bancarias irlandesas cayeron fuertemente por tercer día consecutivo por temor a que se esfumaran los inversionistas, los costos de los préstamos para Portugal y España subieron verticalmente por la impresión de que las deudas de los gobiernos son insostenibles y pronto llevarán a rescates financieros de la Unión Europea.
El primer ministro irlandés Brian Cowen anunció el miércoles que el préstamo de rescate de la UE y el FMI totalizará 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares. Algunos expertos acusaron a Irlanda de minimizar la magnitud de su desastre financiero, al decir que la nación necesitará probablemente 130.000 millones de euros (175.000 millones de dólares) debido a las una inminente ola de moras en hipotecas.
Eurasia Group, una compañía de investigación y asesoría con sede en Nueva York, advirtió que los problemas de las 16 naciones de la eurozona no terminarán en Irlanda. Pronosticó que podría anunciarse un plan de rescate para Portugal a principios del año próximo, cuando esa nación necesitará vender bonos del gobierno para financiar gastos.
No obstante, agregó la compañía, "España es la crisis definitiva, la que realmente importa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario