martes, 16 de noviembre de 2010

El Club de París accede a negociar la deuda con Argentina sin el FMI

BUENOS AIRES.- El Club de París accedió a negociar la deuda impagada de Argentina por 7.500 millones de dólares sin la intermediación del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo solicitaba el país sudamericano, anunció la presidenta argentina, Cristina Kirchner. 

"El Club de París ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional", dijo la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional.
"No habrá comisiones, ni bancos, ni empresas ni asesores", agregó la presidenta y precisó que la posición del Club de París fue transmitida primero por correo electrónico y luego ratificada por carta enviada desde París.
Kirchner aclaró que "la carta recibida habla de una negociación realista y coincidimos con ello. Debe ser realista el modo y plazos de pago que permitan seguir sosteniendo la actividad económica con inclusión social. Fue este modelo, que venimos sosteniendo desde 2003, la única manera que Argentina pueda saldar las deudas".
El Club de París, integrado por potencias prestamistas, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Francia, había señalado reiteradas veces que la única manera para que Argentina saliera de la moratoria de una deuda por unos 7.500 millones de dólares era someterse a los dictámenes del FMI, a lo que Argentina se negó.
La mandataria hizo el anuncio a su regreso de la Cumbre del G-20 en Seúl, en cuyo marco defendió la política económica de "mantener la actividad económica con inclusión social" como modelo para salir de la crisis, según contó en su mensaje.
Entre las presidencias del recientemente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Argentina levantó el 'default' declarado en 2001 sobre casi el 95% de la deuda pública por unos 90.000 millones de dólares.
En tanto, en 2006 canceló en un sólo pago los compromisos con el FMI, por 9.500 millones de dólares, y dejó de estar bajo supervisión del organismo multilateral.
En su mensaje a los argentinos, la mandataria estimó que Argentina saldrá definitivamente de la moratoria en 2011, si llega a buen puerto la negociación con el Club de Paris.
"Se ha generado confianza en torno a la palabra argentina sobre el cumplimiento de sus compromisos. En 2011 saldremos definitivamente del default si arreglamos con el Club de París. Costó una década hacerlo", señaló.
En 2008, Argentina había expresado su intención de iniciar una negociación con el Club de Paris, pero quedó truncado por la crisis financiera global declarada al año siguiente.
Durante 2010, luego de cerrar el canje de deuda, el gobierno de Kirchner reiteró su intención pero el Club de Paris exigía que el FMI supervise sus cuentas públicas antes de alcanzar el acuerdo, escollo que quedó superado, según la mandataria.
Argentina responsabiliza al FMI de la mayor crisis económica de su historia declarada a fines de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario