miércoles, 24 de noviembre de 2010

En EE UU, consumo e ingresos dan buenas señales y los despidos bajan

WASHINGTON.- Los estadounidenses ganaron más y gastaron más en octubre y el número de personas que solicitaron pagos por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en casi dos años, aunque al mismo tiempo la demanda de bienes duraderos y nuevas casas cayó. 

En general, los más recientes datos gubernamentales, dados a conocer en vísperas del Día de Acción de Gracias, indican una mejora en el panorama económico. Los ingresos y los gastos están subiendo, los despidos están declinando. Esto se produce en medio de una declinación de la actividad manufacturera, que había sido una fuente de impulso desde el fin de la recesión, y la continua debilidad del mercado de viviendas.
"La oleada de datos esta semana indica que los hogares han comenzado a tomar la posta del crecimiento de manos de los negocios", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics. "Si los hogares pueden o no sostener el peso del crecimiento por sí mismos es otro asunto".
Los inversionistas parecieron complacidos con los datos. El índice Dow Jones trepó más de 137 puntos en transacciones matutinas.
El gobierno afirmó el miércoles que los consumidores incrementaron en octubre su gasto en 0,4%, un aumento respecto del 0,3% de septiembre.
La gente se mostró ligeramente más dispuesta a gastar debido al aumento de sus ingresos en 0,5%, en un reflejo de la lenta recuperación del mercado laboral.
Los ingresos se habían mantenido estáticos en septiembre. Los incrementos de sueldos y del consumo en octubre fueron los más altos desde agosto.
En tanto, la inflación transita una baja récord. Los precios de bienes excluyendo alimentos y combustibles subieron apenas 0,9% en octubre, dijo el Departamento de Comercio. Fue una baja respecto al incremento de 1,2% registrado en septiembre. La inflación anda por debajo del espectro que prefiere la Reserva Federal, entre 1,5% y 2%.
El número de personas que solicitó beneficios por desempleo bajó con fuerza la semana pasada a su menor nivel desde julio del 2008, en un indicio promisorio de que se acelera la mejora en el mercado laboral.
El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos semanales bajaron en 34.000 a un total ajustado por estacionalidad de 407.000 en la semana que concluyó el 20 de noviembre. Los analistas de Wall Street esperaban una baja mucho menor.
Pero las ventas de casas nuevas cayeron en octubre a un nivel casi récord, mientras el precio de las viviendas bajó a su menor nivel en siete años. Asimismo, los pedidos de bienes durables a las fábricas bajaron en octubre en su mayor proporción en 21 meses, lo que refleja una continua debilidad en varios rubros de la economía estadounidense.

Bajan los precios de las casas nuevas

Las ventas de las casas nuevas cayeron en octubre a un nivel casi récord mientras el precio de las viviendas bajó a su menor nivel en siete años.
El Departamento de Comercio reportó que las ventas de casas nuevas para una sola familia declinaron en octubre el 8,1% a una tasa anual de 283.000 unidades, ajusta por estacionalidad.
El precio medio de una casa vendida en octubre bajó a 194.900 dólares, el menor nivel desde octubre del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario